Estación de gasolina
Cortesía: Habitantes de El Bagre.
16 Nov 2020 07:19 PM

Cerca de 500 estaciones de gasolina cerraron por la pandemia

Desde Fendipetróleo piden la intervención del Gobierno Nacional.
Luis Fernando
Marín Echeverry
@luisfdo87

Como una de las consecuencia de la pandemia por la covid-19 y del extenso confinamiento que se vivió durante varios meses en el país, tras la llegada del virus a Colombia, uno de los gremios que ha visto fuertemente afectada su economía ha sido el de las estaciones distribuidoras de combustibles, quienes ante el déficit de flujo de caja, incluso cerraron al menos el 10% de las más de 5 mil existentes en todo el país.

Sin embargo y a pesar de la reapertura económica que se registra desde hace cerca de 2 meses, la mejoría no ha sido tan evidente, pues de acuerdo con Juan Carlos Vélez presidente de Fendipetróleo, se teme que por las afectaciones que vienen acumuladas, en el próximo semestre crezca la cifra de estaciones cerradas.

Lea también: Ofrecen recompensa por asesinos de una Concejal en Putumayo

“Nosotros calculamos que hay al menos 500 estaciones de servicio cerradas y que por las circunstancias que se están dando en este momento, si no logramos una pronta intervención del Gobierno Nacional, podríamos llegar a junio del próximo año, a tener cerradas otras 500 estaciones más, lo que quiere decir que serían en total mil de las 5725 que hay en el territorio colombiano”, señaló el presidente de Fendipetróleo.

Según lo indicado por el líder gremial, esta situación fue desencadenada por las bajas ventas del combustible, durante el segundo y tercer trimestre del año.

Le puede interesar: Niña indígena desaparecida en La Guajira: Encontraron su cuerpo incinerado

“El sector tuvo una disminución de ventas cercana al 35% durante la pandemia, entendiendo esta entre los meses de marzo y agosto, situación que a pesar de la recuperación que se viene dando que igual no es completa, no se ha podido subsanar pues seguimos vendiendo por debajo de lo registrado para esta época el año pasado”, acotó Juan Carlos Vélez.

De acuerdo con el presidente de Fendipetróleo, ante las afectaciones sobre todo para los distribuidores minoristas, desde el gremio han identificado que es necesario que cuanto antes, el Gobierno Nacional diseñe nuevas estrategias de protección económica, que impidan que más negocios deban suspender sus actividades.