COLP_009057.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
20 Oct 2017 12:55 PM

Cerca de $2 billones de regalías han sido avalados para proyectos regionales

Según reveló Planeación Nacional, entre 2012 y 2017 se han aprobado 358 proyectos por $1,92 billones de recursos derivados de las regalías, para las regiones del país.
La
Fm

El director del organismo, Luis Fernando Mejía, señaló que estas obras han sido probadas con el fin de mejorar vías y colegios, así como dotar de servicios públicos como agua potable y alcantarillado a los colombianos de diversas regiones colombianas.

Al departamento de Cauca se le aprobó el mayor monto de recursos a través de ocho proyectos por $95.400 millones, seguido de Valle con 11 iniciativas y un ajuste por $55.758 millones; Chocó con tres proyectos por $26.080 millones y Nariño con una iniciativa por $1.400 millones.

El DNP y la Gobernación del Cauca firmaron además un memorando de entendimiento para efectuar la prórroga del Contrato Plan firmado en 2013 con lo cual el norte del Cauca ya transita a Contrato Plan para la Paz como una iniciativa que fortalece la intervención integral de los territorios más afectados por el conflicto armado.

Fueron $550.000 de recursos frescos los que ha recibido la Región del Pacífico, como parte de la estrategia de plan de choque implementada por el Gobierno, para agilizar el uso de estos recursos para proyectos sociales.

Mejía, explicó que “durante la vigencia del Plan de Choque el OCAD de la Región Pacífico ha aprobado 49 proyectos por $342.507 millones para que la región tenga mejores vías y colegios, más personas con agua potable y alcantarillado, con más casas nuevas, con mejores sedes recreo-deportivas y entidades de salud, entre otros beneficios”.

Meta

La meta es que, en lo que resta del año, se aprueben en el país $7 billones en proyectos y hoy ya llevamos aprobaciones por el orden de $3,8 billones, es decir, un avance de 55%.

No obstante, explicó Mejía Alzate, la aprobación de los proyectos en los OCAD es solo el primer paso del proceso. Por ello, es fundamental que los entes territoriales lleven a cabo los procesos de contratación de manera eficiente y transparente.

“Hoy tenemos que más del 97 por ciento de lo aprobado aún no se encuentra contratado y en ejecución, cifra que asciende a más de 3,3 billones de pesos. Por ello, invito a quienes vayan a ejecutar los proyectos que lo hagan con agilidad, transparencia, garantizando oportunidad y calidad de las obras, y manteniendo informados a las comunidades sobre los avances”, puntualizó Mejía Alzate.