firma-convenio-sistema-de-transporte-fluvial-cartagena-@AlcaldiaCTG.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, firma convenio con Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional - Foto tomada de Twitter: @AlcaldiaCTG
24 Nov 2016 05:56 AM

Cartagena: inician los estudios para un sistema de transporte acuático

La Alcaldía de Cartagena firmó un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional para los estudios de prefactibilidad de este proyecto.
La
Fm

La Alcaldía de Cartagena y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) acordaron dar inicio a los estudios de prefactibilidad que determinarán la viabilidad de un sistema masivo de transporte acuático para la ciudad, el cual estaría articulado con el servicio que brinda el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe.

Las partes señalaron que dentro de un plazo de 4 meses se espera surtir dicho proceso en donde se analizará la demanda y los recursos económicos que se requerirían.

El alcalde de la capital de Bolívar Manuel Vicente Duque, explicó que la FDN firmó con la Alcaldía un convenio donde “en realidad nos dejamos de especulaciones y lo que hace es si en realidad los cartageneros quieren transportarse por allí”.

Entre los objetivos estará demostrar si en realidad el transporte fluvial sería un negocio, “para luego meternos de lleno en lo que es los viajes acuáticos”, brindando una alternativa de transporte.

Durante la etapa de perfectibilidad se evaluarán los recursos para su financiación, luego se crearía de una hoja de ruta para la puesta en marcha de un sistema de transporte multimodal a partir del aprovechamiento de los cuerpos internos de agua.

“Queremos hacer este esfuerzo conjunto para ayudar a la viabilidad de que el transporte acuático se convierta realmente en una solución que ayude a fortalecer el Sistema de Transporte Masivo, lo cual sería una solución creativa”, aseguró Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional.

Del Valle contó que hay muchas ciudades en el mundo que integran "sistemas acuáticos a sus sistemas de transporte masivo y creemos que Cartagena tiene el potencial dada su localización”.

El presidente de la FDN agregó que con la firma de este convenio, la ciudad se convierte en la quinta ciudad del país -después de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla- en donde la institución entra a acompañar la estructuración de proyectos con el esquema de Alianzas Público-Privadas (APP).