Tratamiento de la carne
Tratamiento de la carne
Hector Manuel Ortiz
15 Feb 2019 05:15 PM

Carne colombiana de nuevo ingresará a Rusia con restricciones específicas

La carne bovina proveniente de tres zonas de país, que estuvieron afectadas con aftosa, no podrán exportar el producto aun.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó la reapertura del canal de exportaciones de carne bovina con Rusia, con algunas condiciones, gracias a un trabajo adelantado durante varias semanas por el ministro Andrés Valencia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El alto funcionario aclaró que los departamentos que fueron exceptuados por la medida serán Cesar, Boyacá y La Guajira que son,. a su vez, los departamentos que menos aportan a la exportación del producto, al tiempo que enfatizó la importancia del mercado ruso para la carne bovina.

En contextoGobierno pide a Rusia reabrir el mercado para la carne colombiana

“Con la recuperación de este importante mercado, Colombia podría superar los 100 millones de dólares en exportaciones de carne este año”, resaltó el jefe de la cartera de agricultura. 

El ministerio también informó que solo en 2018 se exportó un volumen de 18 mil toneladas de carne, de las cuales 11 mil 378 tuvieron como destino Rusia, mercado que representa el 63% de las ventas al extranjero.

Rusia cerró su mercado para la carne de nuestro país el  25  de octubre, luego de que se presentara un brote de aftosa en el departamento del Cesar y, tras cerca de cuatro meses, el país europeo dio vía libre para que la planta Red Carnica S.A.S. retomara las ventas al extranjero.

De interésAnif criticó que tema pensional no se mencione en el Plan de Desarrollo

“Desde la planta indicada, se permiten los suministros de los subproductos cárnicos, sometidos al tratamiento térmico, que garantice la destrucción del virus de la fiebre aftosa de acuerdo a las recomendaciones establecidas en el Código para animales terrestres de La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, aseguró el Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia.

Fuente
Sistema Integrado de Información