Camacol advierte que el 2020 es para sobrevivir, no para recoger ganancias

El Ministro de Vivienda prevé que aunque no haya rentabilidad se mantengan un millón de empleos.
Construcción de viviendas en Caracas
Crédito: AFP

Juan Fernando Casilimas, gerente de la constructora Uraki y miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aseguró que el 2020, "no es un año de ganancia, sino de sobrevivir".

Casilimas dijo en un evento de reapertura de un sala de ventas de proyectos de vivienda en Bogotá que, los medianos empresarios del sector prevén que este año, no será para recoger utilidades.

Y añadió: "después, el próximo año, nos reinventaremos y generaremos más cosas, pero este año es donde hay que cuidarnos y cuidar la salud de todos nuestros trabajadores ".

Puede leer: Andi sobre suspensión de regla fiscal: decir que navegamos a ciegas es inadecuado

Recalcó que son conscientes de la disminución en las ventas en comparación con el año anterior. "Sabemos que no vamos a vender al mismo ritmo pero la tecnología nos ha enseñado que, el proceso ha venido cambiando y vino para quedarse".

Entretanto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón aseguró que la rentabilidad del sector de la construcción (de manera general) estaba alrededor del 12%, por lo que se espera que durante este 2020, sea mucho menor.

"De ese 12% aproximadamente, se debe descontar la inversión en la aplicación de protocolos de bioseguridad que, podrían estar alrededor de un 6%", dijo, al mencionar también el gasto de un 4% en distintas estrategias para apalancar la compra de viviendas.

Lea también: Casi la mitad de las empresas redujo sus nóminas en mayo: Fedesarrollo

"Eso que quiere decir que, en la práctica, no podemos generalizar, pero la rentabilidad podría ser del 2% al 0%. Eso no es tan malo. De hecho es bueno porque nos permite, primero, mantener la contratación. Mantener más de 1 millón de familias que viven del sector edificador y eso es valiosísimo. Y lo segundo, mantener la expectativa de compra de nuestros clientes", puntualizó.


Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano