Construcción de viviendas en Caracas
AFP
24 Jun 2020 05:07 PM

Camacol advierte que el 2020 es para sobrevivir, no para recoger ganancias

El Ministro de Vivienda prevé que aunque no haya rentabilidad se mantengan un millón de empleos.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Juan Fernando Casilimas, gerente de la constructora Uraki y miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol),  aseguró que el 2020, "no es un año de ganancia, sino de sobrevivir". 

Casilimas dijo en un evento de reapertura de un sala de ventas de proyectos de vivienda en Bogotá que, los medianos empresarios del sector prevén que este año, no será para recoger utilidades. 

Y añadió: "después, el próximo año, nos reinventaremos y generaremos más cosas, pero este año es donde hay que cuidarnos y cuidar la salud de todos nuestros trabajadores ".

Puede leer: Andi sobre suspensión de regla fiscal: decir que navegamos a ciegas es inadecuado

Recalcó que son conscientes de la disminución en las ventas en comparación con el año anterior. "Sabemos que no vamos a vender al mismo ritmo pero la tecnología nos ha enseñado que, el proceso ha venido cambiando y vino para quedarse".

Entretanto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón aseguró que la rentabilidad del sector de la construcción (de manera general) estaba alrededor del 12%, por lo que se espera que durante este 2020, sea mucho menor. 

"De ese 12% aproximadamente, se debe descontar la inversión en la aplicación de protocolos de bioseguridad que, podrían estar alrededor de un 6%", dijo, al mencionar también el gasto de un 4%  en distintas estrategias para apalancar la compra de viviendas.

Lea también: Casi la mitad de las empresas redujo sus nóminas en mayo: Fedesarrollo

"Eso que quiere decir que, en la práctica, no podemos generalizar, pero la rentabilidad podría ser del 2% al 0%. Eso no es tan malo. De hecho es bueno porque nos permite, primero, mantener la contratación. Mantener más de 1 millón de familias que viven del sector edificador y eso es valiosísimo. Y lo segundo, mantener la expectativa de compra de nuestros clientes", puntualizó.