Camacol advierte que el 2020 es para sobrevivir, no para recoger ganancias

El Ministro de Vivienda prevé que aunque no haya rentabilidad se mantengan un millón de empleos.
Construcción de viviendas en Caracas
Crédito: AFP

Juan Fernando Casilimas, gerente de la constructora Uraki y miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aseguró que el 2020, "no es un año de ganancia, sino de sobrevivir".

Casilimas dijo en un evento de reapertura de un sala de ventas de proyectos de vivienda en Bogotá que, los medianos empresarios del sector prevén que este año, no será para recoger utilidades.

Y añadió: "después, el próximo año, nos reinventaremos y generaremos más cosas, pero este año es donde hay que cuidarnos y cuidar la salud de todos nuestros trabajadores ".

Puede leer: Andi sobre suspensión de regla fiscal: decir que navegamos a ciegas es inadecuado

Recalcó que son conscientes de la disminución en las ventas en comparación con el año anterior. "Sabemos que no vamos a vender al mismo ritmo pero la tecnología nos ha enseñado que, el proceso ha venido cambiando y vino para quedarse".

Entretanto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón aseguró que la rentabilidad del sector de la construcción (de manera general) estaba alrededor del 12%, por lo que se espera que durante este 2020, sea mucho menor.

"De ese 12% aproximadamente, se debe descontar la inversión en la aplicación de protocolos de bioseguridad que, podrían estar alrededor de un 6%", dijo, al mencionar también el gasto de un 4% en distintas estrategias para apalancar la compra de viviendas.

Lea también: Casi la mitad de las empresas redujo sus nóminas en mayo: Fedesarrollo

"Eso que quiere decir que, en la práctica, no podemos generalizar, pero la rentabilidad podría ser del 2% al 0%. Eso no es tan malo. De hecho es bueno porque nos permite, primero, mantener la contratación. Mantener más de 1 millón de familias que viven del sector edificador y eso es valiosísimo. Y lo segundo, mantener la expectativa de compra de nuestros clientes", puntualizó.


Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM