Andi sobre suspensión de regla fiscal: decir que navegamos a ciegas es inadecuado

Bruce Mac Master recordó que por varios años Colombia lo hizo bastante bien sin tener la regla fiscal a su disponibilidad.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: Colprensa

La semana pasada el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender la regla fiscal durante 2020 y 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus que deja 73.500 personas contagiadas en el país y más de 2.400 muertos.

En diálogo con La FM, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, dijo que esta medida era previsible porque cuando se diseñó la regla fiscal para que se ajustara a crisis económicas jamás dimensionaron una del tamaño de afectación que generó el coronavirus.

“Estaba diseñada para una situación de relativa normalidad porque tenía formas de ajustarse en caso de que se dieran crisis importantes, pero nunca pensamos que existiera una crisis de esta dimensión”, afirmó.

Lea también: Suspensión de regla fiscal no significa que habrá indisciplina fiscal: Gobierno

Considera que no es para preocuparse pues durante muchos años Colombia funcionó sin tener la regla fiscal. “Decir que navegamos a ciegas si no tenemos regla fiscal yo diría que es verdaderamente inadecuado porque Colombia, por muchos años, logró navegar bastante bien sin tener la regla fiscal a su disponibilidad”.

Bruce Mac Master señaló que la regla fiscal dice que cuando hay periodos de crisis se puede usar pero enmarcado en la responsabilidad del Gobierno en márgenes muy estrictos.

“No tengo la menor duda de que tenemos un nuevo reto en lo fiscal, el Gobierno se vio abocado a gastar dinero extra y al mismo tiempo tenemos limitaciones de financiaciones en mercados internacionales… Ahora le toca navegar con mayor prudencia posible”, agregó.

Sobre una reforma tributaria, indicó que era de esperarse que el Gobierno haya decidido no presentarla porque las empresas están bastante afectadas en su liquidez a causa de la pandemia. “Evidentemente el aparato económico y empresarial está golpeadísimo, mal haría cargando y recargando el aparato empresarial que en muchos casos va a perder viabilidad”.

Desde el Ministerio de Hacienda despejaron la incertidumbre que generó la decisión de levantar la regla fiscal. En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró la semana pasada que no habrá una indisciplina fiscal.


Jornada de descuentos

Afiliados y pensionados de Colpensiones recibirán 30% de descuento en tiquetes aéreos: así pueden obtenerlo

Durante los últimos años, el transporte aéreo en Colombia ha venido recuperándose, impulsado por nuevas rutas y la llegada de aerolíneas de bajo costo.
El sector aéreo colombiano también ha tenido crecimiento en cuanto a la conexión con regiones y la operación de rutas directas que enlazan capitales departamentales.



¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.

Las acciones más recomendadas para invertir en Colombia, según expertos financieros

Expertos financieros revelaron las acciones con mejores rendimientos para finalizar el año.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.