Café
Café de Colombia.
COLPRENSA
24 Mayo 2019 03:43 PM

Cafeteros insisten al Gobierno en mejorar subsidio

Los productores señalan que el incremento que ha tenido el precio del grano en el mercado internacional ha sido de gran alivio.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Pese a que los productores de café celebraron el comportamiento que ha tenido el precio del grano durante esta semana en los mercados internacionales, insistieron al Gobierno en destinar más recursos para subsidiar el precio interno.

"Nosotros insistimos en nuestro llamado al gobierno nacional para que se mejore y se aumente el subsidio al precio interno ya que esté es insuficiente", dijo el vocero de dignidad cafetera, Óscar Gutiérrez.

Aseguró que "aunque la subida del precio de esta semana es muy positivo, hay muchos productores que incluso están perdiendo con el precio al alza".

Lea además:  Río Cauca podría presentar crecientes en Risaralda, Caldas y Antioquia

Gutiérrez explicó que el incremento de 680 mil pesos por carga a 750 mil pesos obedece a varios factores que, por un lado, están ligados a los problemas de la política y, por otro, al tema climático ya que se anuncia un viento frío importante que puede terminar afectando los cafetales en Brasil.

"Estos factores son los que han provocado la especulación en la Bolsa de Nueva York. Esto conllevó a que el precio interno subiera a los $750.000 pero, seguramente, esos son aires pasajeros a no menos que haya un daño grave por ese viento frío que realmente terminé generando un problema complicado en los cafetales del Brasil", dijo Gutiérrez.

Lea tambiénCambios del gobierno en ministerios generan suspicacias

De la misma manera, el vocero de dignidad cafetera recordó que el próximo 10 de junio harán una movilización en las diferentes regiones del país.

Una de las soluciones definitivas que propone Dignidad Agropecuaria es la constitución de una organización de países exportadores de café que controle la oferta en el mercado y que acuerde con los gobiernos consumidores precios justos que permitan tener seguridad social y alimentaria para las familias productoras.

Fuente
Sistema Integrado de Información