Las exportaciones de café colombiano están aumentando

La producción de café colombiano también aumentó.
Café
Café Crédito: Pixabay

Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC(, dio a conocer que la producción de café colombiano para el mes de octubre mostró un aumento del 30%, esto si se compara con el mismo mes del 2022.

El dirigente gremial aseguró que octubre fue el punto de inflexión, ”mediante la comercialización de Fedecafe y el equipo comercial, las exportaciones de café de la FNC crecieron 40% en octubre pasado. Hoy recibí una foto que me muestra las bodegas de la Sociedad Portuaria de Buenaventura con café que no se veía desde 2019”.

Lea más en Economía: Ecopetrol anuncia llegada de gasolina de más alta calidad a Colombia

Bahamón explicó que durante los últimos doce meses, el valor de la cosecha alcanzó $11,9 billones, logrando un 14,09% del PIB agrícola nacional, las exportaciones han sido de US$3.558 millones, con una aumento del 44,97% en exportaciones agrícolas.

Estas cifras son una plataforma para introducir la especie de café robusta en el parque cafetero de Colombia. Sin embargo, este proceso debe implementarse con una infraestructura adecuada, la tecnología necesaria y la aportación científica esencial.

Lea: Precio de la gasolina volvió a subir $600 desde este sábado

Germán Bahamón también resaltó la importancia de la sostenibilidad social, ambiental y económica en la producción de café. Explicó que 603 municipios de Colombia, cuentan con un sistema de pago que permite a los caficultores recibir el mejor precio posible en efectivo por cada una de las cosechas.

Finalmente, destacó dos puntos importantes para el gremio cafetero: la custodia de la calidad del café colombiano y la creación de demanda. “Si queremos hacerlo debemos seguir construyendo en el brand value de café de Colombia y en ser custodios de cada uno de los procesos que hay en la cadena de transformación del café”.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.