Cada día que se le dé al trabajador afecta el mercado laboral: Mintrabajo sobre licencia menstrual

El ministro Ángel Custodio Cabrera también plantea formalizar a los venezolanos para que accedan a seguridad social.
Toallas higiénicas y tampones
El 14,8 % de las mujeres en Colombia no tiene acceso a las toallas higiénicas y tampones. Crédito: Ingimage

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó en La FM el avance de algunas de las propuestas que se barajan sobre la mesa y que inciden en el mercado laboral.

Cabrera se refirió a la iniciativa de un día de licencia por el periodo menstrual e indicó que pese a que cualquier beneficio que se consiga para el trabajador es bueno, afecta directamente a los empresarios y el mercado en general.

“Este es uno de los temas más delicados que estamos evacuando en este momento, porque todo el tiempo se están agregando días. Por ejemplo, en la Ley María logramos agregar más cosas y en este momento es una situación difícil por la pandemia”, aseguró.

“Cada día que se coloque como beneficio al trabajador afecta totalmente el mercado laboral”, agregó el jefe de la cartera de Trabajo.

Asimismo, Cabrera se refirió a las cifras del desempleo y la reactivación económica que va por buen camino. Dijo que los más afectados son os trabajadores informales.

“Es cierto que con la pandemia el gran afectado es el empleo, tanto el formal como el informal, pero los que más pierden son los informales. Recuperarlo no es fácil y la gran preocupación la comparto porque la tasa de desempleo la tenemos, por es toda la estrategia que heno venido aplicando", aseguró.

El ministro hizo un balance de las cifras de desempleo desde noviembre del 2019, cuando estaban en un digito. “En febrero del 2020 y marzo del 2020 la tasa de desempleo era 13.4 % y hoy, debemos mejorar un poquito más y volvemos a ese rango. La tarea es volver a un digito para inicios del próximo año”, manifestó.

Asimismo, reveló que los jóvenes y las mujeres son los más afectados en materia de desempleo. “Por eso, la propuesta del Gobierno de subsidiar el empleo en el sentido de los costos laborales. Cuando uno puede subsidiar los aportes pensionales y la caja de compensación, eso da aproximadamente un 25 %, por eso estamos con el subsidio”.

Sobre la difícil crisis migratoria de venezolanos en Colombia y el empleo formal e informal de esta población, Cabrera indicó que la propuesta es formalizar a la mayor cantidad de personas que se pueda.

“La idea es la normalización de los venezolanos, con la autorización de poder trabajar. En los próximos días migración Colombia nos dirá qué hay que hacer, porque lo que nos corresponde es formalizarlos y que ingresen a seguridad social”, concluyó.

Por último, Cabrera sostuvo que se encuentran analizando al menos 50 propuestas. “Y las estamos analizando una a una”.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.
Inflación



Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.