Buda.com pide al Gobierno aceptar su operación en Colombia

El mes pasado, la empresa anunció el cierre definitivo de sus operaciones en el país por falta de garantías.
Imagen del sitio oficial de Buda
Imagen del sitio oficial de Buda Crédito: Foto de Buda.com

Tras el cierre de operaciones en Colombia de la casa de cambio de criptomonedas más grande de Sudamérica, Buda.com, esta firma pidió al presidente Iván Duque que escuche sus argumentos para poder continuar con sus operaciones.

Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com para Colombia, resaltó, en una carta enviada a Duque, las iniciativas del actual gobierno en torno a impulsar nuevas tecnologías en el país e insistió en contribuir con el desarrollo responsable de las criptomonedas en la región.Lo único que pedimos es tener acceso a un servicio bancario básico para emprender, como cualquier persona que inicia con una idea que pueda generar impacto positivo en la sociedad”, indicó.

Además, sostuvo que “por nuestro lado, nos comprometemos a seguir contribuyendo en la educación de nuevas tecnologías, promoviendo espacios que empoderen a los colombianos a ser agentes de cambio y ayudando a que en Colombia se desarrolle una industria de criptomonedas sana y segura".

Los usuarios de esta plataforma están realizando una campaña a través de las redes sociales denominada #BudaNecesitaBanco, mediante la cual piden al Presidente que interceda para reanudar su actividad en el país.

Es de mencionar que en agosto pasado, Buda.com anunció el cierre definitivo de sus operaciones, debido a la falta de garantías, afectando así, no solo a sus empleados y proveedores, sino también a sus cerca de 40.000 usuarios (personas y empresas), que monetizaban sus transacciones con criptomonedas de forma segura a través de la plataforma.

Sin embargo, la compañía dejó abierta la posibilidad de que, con la llegada del nuevo gobierno, se abrieran los espacios de diálogo que enmendaran esta situación, con el fin de que el país avance en materia de economía digital.

Esta es la carta de Buda al gobierno del presidente Iván Duque

Estimado Presidente, Sr. Iván Duque.

Reciba un cordial saludo.

Siendo una empresa Fintech, recibimos con gran ilusión su promesa de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en Colombia. Hace varias décadas que el mundo emprendió el camino hacia la digitalización y, hasta hoy, nuestro país se estaba quedando muy atrás.

Por lo mismo, nos duele que la presión del propio gobierno anterior sobre los bancos los haya llevado a cerrar nuestras cuentas bancarias, obligándonos a detener nuestra operación y quitándole a nuestros casi 40.000 clientes la posibilidad de comprar criptomonedas de manera segura y transparente.

Buda.com era, hasta julio de este año, el mercado de criptomonedas más grande de Colombia, con decenas de miles de clientes satisfechos, un crecimiento digno de la era de internet, y una misión que hemos mantenido desde nuestra génesis: ayudar a bancarizar al 65% restante de la población mundial que sigue al margen de la economía digital. Misión que, por lo demás, ha hecho eco en nuestros usuarios, quienes reconocen la labor que hemos realizado en estos difíciles tres años de lucha por lograr consolidar un proyecto en nuestra querida Colombia, donde, como usted bien sabe, es complejo y duro emprender.

Esta carta, Señor Presidente, es para solicitarle muy amablemente y de forma vehemente su intervención en esta gran problemática para lograr reabrir nuestras cuentas bancarias. No pedimos trato especial ni excepciones. Solo pedimos tener acceso a un servicio básico para emprender, como cualquier emprendedor que inicia con una idea que pueda generar impacto positivo en la sociedad. Por nuestro lado, nos comprometemos a seguir contribuyendo a la educación de nuevas tecnologías, promoviendo espacios que empoderen a los colombianos a ser agentes de cambio y ayudando a que en Colombia se desarrolle una industria de criptomonedas sana y segura.

En nuestro país, hemos contribuido de manera independiente y junto al gremio de la Asociación Colombia Fintech a crear espacios de educación y socialización sobre criptomonedas y Blockchain a instituciones públicas claves para el desarrollo de la tecnología como Superintendencia Financiera, Banco de la República, DIAN, Dijin, MinTIC, entre otros. Además, hemos montado una operación basada en exigentes protocolos y estándares internacionales de Conocimiento del Cliente, Gestión de Riesgos y Cumplimiento, propios de una empresa regulada.

Sin embargo, la imposibilidad de acceder a servicios financieros básicos, esenciales para el desarrollo empresarial en el siglo XXI, nos obligó a parar la operación y nos está matando.

Lo más preocupante, no obstante, no es sólo que toda Colombia se pierde la oportunidad de sumarse a esta disrupción financiera cuando todavía es temprano, sino que miles de nuestros usuarios debieron salir “a la calle” a negociar criptomonedas, poniendo en riesgo su propia seguridad y eliminando la transparencia y formalidad que aportaba nuestra empresa.

No es posible bloquear revoluciones tecnológicas de impacto global con prohibiciones locales. Sí es posible crear contextos donde las tecnologías se desarrollan de manera insana.

Sin más, aprovechamos para desearle mucho éxito en este gran desafío que está comenzando y nos ponemos a disposición de impulsar la gran bandera de su Gobierno para fomentar el emprendimiento y la industria de Fintech en nuestro país.

Cordialmente,

Alejandro Beltrán y Daniel Villarroel
Gerente General y Gerente Legal, Buda.com Colombia


Temas relacionados

Cierre de La Línea

El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.
Cierre de La Línea afecta la economía de transportadores



Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.

Compras con tarjeta de crédito serán más caras: así quedó la tasa de usura para agosto de 2026

Los colombianos que financien compras con tarjeta de crédito o soliciten préstamos de consumo seguirán enfrentando intereses elevados durante agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.