BID investigará contratos de Marketmedios por adelantar campaña vial en el país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó su versión sobre las revelaciones por los contratos de varias entidades del Estado con la empresa Marketmedios, de Roberto Prieto, mencionado en el escándalo Odebrecht, y que fueron financiados por la entidad multilateral.
COLP_EXT_018140-1.jpg
Colprensa-Cortesía

En un comunicado de cuatro puntos, la entidad multilateral anuncia que ha ordenado el inicio de una investigación independiente, "sobre los procesos contractuales que se hayan realizado en Colombia con el Ministerio de Transporte y otras entidades del Estado mencionadas en los medios recientemente, que hayan recibido empréstitos o apoyo técnico del BID".

Señaló que estos procesos competitivos "fueron llevados a cabo con posterioridad al retiro de Roberto Prieto como director ejecutivo de Colombia ante el directorio del BID, y sin que existiera ninguna relación accionaria del Sr. Prieto con Marketmedios".

Recordó que "en 2015 y 2016, el Ministerio de Transporte de Colombia realizó tres procesos competitivos para la contratación de servicios de organización de eventos y campañas publicitarias para promover la seguridad vial y la política de logística del país. Dichos contratos fueron pagados con fondos de dos préstamos del BID al Gobierno de Colombia".

El BID sostuvo que como en todas las operaciones, estos procesos competitivos fueron examinados en su momento por el personal especializado del Banco.

Además, se indicó que una vez verificado que los contratos se realizaron de acuerdo a las políticas de contrataciones y a las regulaciones del BID, que siguen el criterio del menor costo, se otorgó la no objeción al Ministerio para que procediera a la contratación.

Según el BID, "el Ministerio posteriormente otorgó dos contratos adicionales a la empresa Marketmedios bajo la figura de continuidad contractual".

Según información revelada por la prensa nacional, el Ministerio de Transporte le habría girado a la firma Marketmedios $4.000 millones de dos créditos aprobados, cuando Prieto hacía parte del BID.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Personas que cumplan este requisito podrán aumentar el 6% de su mesada

Las personas que continúen cotizando semanas adicionales en Colpensiones podrían recibir un aumento en el valor de su pensión.
Pensionados y Measada 14



Economía colombiana creció 2,2 % en el primer trimestre y quedó por debajo de las expectativas del mercado

El Dane reportó una desaceleración frente al cierre de 2025. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el gasto público, el comercio y los servicios.

“Las tasas de los TES las pone el mercado”: MinHacienda responsabilizó al Banco de la República

El Gobierno Nacional realizó la mayor subasta de deuda interna de su historia al colocar $6 billones en TES, operación que se dio en medio de presiones fiscales y tasas cercanas al 15 %.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz