Banrep señala que no se cumplirá la meta de recaudo de la Dian en 2025

El gerente general del Banrep señaló que se pueden presentar riesgos en el cumplimiento de la meta de la Dian.
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República Crédito: Asofondos

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, desde el Congreso se refirió sobre el proyecto de ley del presupuesto del año 2025 por $523 billones.

De acuerdo con el vocero del emisor el Gobierno se van a presentar riesgos en el cumplimiento de la meta de recaudo de la Dian por $317.4 billones.

Le puede interesar: “Decisiones del Gobierno están afectando la confianza de inversionistas”: Moody’s

“Tal como lo señala el Comité Autónomo de la Regla Fiscal en su evaluación del marco fiscal de mediano plazo de 2024, existen riesgos en torno a las expectativas de recaudo en 2025”, dijo Villar.

De no concretarse este mayor recaudo por parte de la dirección, podría resultar en un recaudo inferior en 0.4% del PIB el año entrante, lo que generará problemas en el flujo de caja del Estado.

“El Presupuesto General de la Nación para el año 2025 eleva la estimación de los recursos recaudados por gestión a 1.6% del PIB, 29 billones de pesos, sin contar los recursos esperados por la aprobación del proyecto de ley de financiamiento que el Gobierno está preparando”, agregó.

De acuerdo con el Gerente General del Banco de la República, es necesario que el Gobierno haga un recorte en el gasto en línea con su compromiso de cumplir la regla fiscal, así como para evitar futuros inconvenientes.

Vea también: El 80% de los miembros de Fenalco rechazan las inversiones forzosas

Es importante mencionar que diferentes sectores se han pronunciado en los últimos días sobre el proyecto de ley de financiamiento que llegará al Congreso y mediante el cual se espera que ingresen $12 billones, pero que dependen del trámite en el legislativo.

Fedesarrollo y el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana recomiendan un recorte de aproximadamente $39 billones.


Impuestos

Petro revela detalles de impuestos del decreto de emergencia económica por lluvias

Inversión forzosa para la Banca y tributos para empresas de más de $10.000 millones de patrimonio neto son algunos de los anunciados.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



Los detalles de la denuncia del vicecontralor por supuesto complot de políticos en La Guajira para chuzar su celular

Vicecontralor Zuluaga denuncia hackeo de su celular y entrampamiento político; la Fiscalía ya investiga posibles responsables para esclarecer los hechos.

Lista de los bancos con las tasas más bajas para hacer avances de tarjetas de crédito este 2026

Antes de sacar dinero con su tarjeta, revise cuánto le puede costar. Estas son las entidades que cobran menos intereses por avances en efectivo en 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo