Banrep señala que no se cumplirá la meta de recaudo de la Dian en 2025

El gerente general del Banrep señaló que se pueden presentar riesgos en el cumplimiento de la meta de la Dian.
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República Crédito: Asofondos

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, desde el Congreso se refirió sobre el proyecto de ley del presupuesto del año 2025 por $523 billones.

De acuerdo con el vocero del emisor el Gobierno se van a presentar riesgos en el cumplimiento de la meta de recaudo de la Dian por $317.4 billones.

Le puede interesar: “Decisiones del Gobierno están afectando la confianza de inversionistas”: Moody’s

“Tal como lo señala el Comité Autónomo de la Regla Fiscal en su evaluación del marco fiscal de mediano plazo de 2024, existen riesgos en torno a las expectativas de recaudo en 2025”, dijo Villar.

De no concretarse este mayor recaudo por parte de la dirección, podría resultar en un recaudo inferior en 0.4% del PIB el año entrante, lo que generará problemas en el flujo de caja del Estado.

“El Presupuesto General de la Nación para el año 2025 eleva la estimación de los recursos recaudados por gestión a 1.6% del PIB, 29 billones de pesos, sin contar los recursos esperados por la aprobación del proyecto de ley de financiamiento que el Gobierno está preparando”, agregó.

De acuerdo con el Gerente General del Banco de la República, es necesario que el Gobierno haga un recorte en el gasto en línea con su compromiso de cumplir la regla fiscal, así como para evitar futuros inconvenientes.

Vea también: El 80% de los miembros de Fenalco rechazan las inversiones forzosas

Es importante mencionar que diferentes sectores se han pronunciado en los últimos días sobre el proyecto de ley de financiamiento que llegará al Congreso y mediante el cual se espera que ingresen $12 billones, pero que dependen del trámite en el legislativo.

Fedesarrollo y el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana recomiendan un recorte de aproximadamente $39 billones.


ataque explosivo

MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.
Elsa Noguera



Andesco respalda apuesta de Abelardo de la Espriella por recuperar reservas y reactivar la exploración

Andesco respaldó la política de soberanía energética de Abelardo de la Espriella y destacó sus anuncios sobre reservas, Ecopetrol, exploración, fracking y seguridad energética.

ACP respalda agenda energética de De la Espriella y pide reactivar exploración y fracking

Frank Pearl respaldó los anuncios del presidente Abelardo De la Espriella sobre seguridad energética y planteó una agenda que incluye reactivar la exploración, aumentar la producción, acelerar el gas costa afuera y desarrollar yacimientos no convencionales.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.