transportepublico-colprensa.jpg
Colprensa
27 Abr 2018 04:36 AM

Bancóldex no financiará la adquisición de vehículos diésel para transporte público

Mario Suárez Melo, su presidente, aseguró que hacerlo va en contravía de sus políticas medioambientales.
La
Fm

Bancóldex no financiará la adquisición de vehículos diésel para el transporte público de pasajeros. Así lo aprobó la Junta Directiva de la entidad.

“La defensa del medio ambiente y la lucha contra la contaminación determinan el comportamiento financiero de Bancóldex. Por ello, en relación con el trasporte público de pasajeros, nos abstendremos de financiar la adquisición de vehículos que aumenten la contaminación de las ciudades por la utilización de combustibles que mantengan la generación de los gases efecto invernadero y la generación de los contaminantes atmosféricos, principalmente el material particulado asociado a la combustión del diésel”, afirmó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

Suárez Melo aseguró que el banco estimulará, por medio de la financiación, la adopción de fuentes de energía más limpias, como el gas y la energía. “No participaremos en teóricas etapas de transición, basadas en la utilización de diésel de mejores especificaciones técnicas que al no estar disponibles en el mercado colombiano o utilizarse en mezclas para generar rentabilidad, alejan indefinidamente la posibilidad real de mejorar significativamente la salud y el medio ambiente”, indicó .

Así mismo, señaló que no pueden ignorarse conscientemente las advertencias y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos carcinógenos de los gases que escapan de los motores diésel y sobre el deterioro que ocasionan sobre la calidad del aire. “Tomamos partido por una alternativa más limpia a través de esta decisión que puede significar sacrificio de nuestros intereses financieros pero constituye una reafirmación de una política acorde con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población”.

Esta política se aplicará para todo el país y se utilizará para la renovación de cualquier parte de la flota de transporte público de pasajeros. Lo anterior, enmarcado en la decisión del Banco de promover créditos verdes que conduzcan a generar una cartera enfocada a la financiación de tecnologías con los más altos estándares ambientales de acuerdo con las mejores prácticas internacionales para el sector de transporte público urbano.

Hoy, Bancóldex cuenta con recursos en condiciones diferenciadas para financiar la adquisición de vehículos de servicio público que operen con tecnologías que protejan el medio ambiente y continuará actuando en el desarrollo de estrategias para crear condiciones de mercado en todo el sistema financiero que impulsen la financiación de proyectos que generen valor ambiental.