Banco de la República tiene nuevos codirectores, nombrados por Minhacienda; ¿quiénes son?

Laura Moisá y César Giraldo tomarán posesión este jueves y asistirán a su primera Junta el viernes.
Nombran nuevos codirectores del Banco de la República
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda publicó los decretos que oficializan el nombramiento de Laura Carla Moisá y César Augusto Giraldo como codirectores del Banco de la República.

Se espera que ambos tomen posesión este jueves en el Palacio de Nariño. "Nombrar como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República al doctor CESAR AUGUSTO GIRALDO GIRALDO, identificado con cédula de ciudadanía No. 19.193.359, en reemplazo del doctor JAIME JARAMILLO VALLEJO", se lee en el decreto.

El Banco de la República informó que los nuevos codirectores han sido citados a la Junta Directiva de este viernes a las 8:30 a.m., en lo que sería su primera participación en la sesión. En la reunión también estarán presentes el ministro de Hacienda, Diego Guevara, el gerente general, Leonardo Villar, y los codirectores Mauricio Villamizar Villegas, Bibiana Taboada Arango y Olga Lucía Acosta Navarro.

Lea también: Avance del metro de Bogotá impulsa crecimiento del PIB de obras civiles: Cámara Colombiana de Infraestructura

La Junta Directiva de marzo será la primera en la que Moisá y Giraldo se pronuncien sobre política monetaria, ya que en la reunión de febrero no se discuten las tasas de interés.

Los decretos también establecen la salida de los codirectores Jaime Jaramillo-Vallejo y Roberto Ricardo Steiner, quienes serán reemplazados por los nuevos nombrados.

El presidente Gustavo Petro anunció estos nombramientos el pasado 15 de enero. Tras el anuncio, algunos sectores del mercado expresaron inquietudes sobre la experiencia de los designados en mercados de capitales, sector financiero y política monetaria.

Más noticias: Comercio comenzó el año sin dinamismo: 68% de empresarios reportó ventas estancadas o en caída, según Fenalco

De acuerdo con la normatividad vigente, el presidente de la República puede nombrar nuevos codirectores en la medida en que los anteriores completen su periodo fijo de cuatro años, el cual puede ser prorrogado hasta en dos ocasiones.

Como parte de este proceso, cada cuatro años se reemplazan dos de los cinco codirectores dentro del primer mes del periodo presidencial.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de agosto de 2026

En la comparación con hace 30 días, el euro registra una disminución de 177,45 pesos, equivalente a una caída del 4,67 %.
El comportamiento de la moneda europea frente al peso colombiano dependerá de la evolución del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda del euro.



Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella