31 Ago 2016 02:50 PM

Banco de la República mantiene las tasas de interés en 7.75%

La determinación del emisor fue adoptada tras la presión ejercida por los gremios y el Gobierno Nacional para que no sigan subiendo las tasas.
Tal y como lo habían previsto algunos analistas, el Banco de la República dejó estables las tasas de interés en 7.75%. 
 
Entre las decisiones del Emisor para mantener estable este indicador, se consideraron las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años, las cuales se sitúan en 4,6% y 3,7%. Las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años permanecieron relativamente estables y se encuentran entre 4,0% y 4,5%. 
 
Igualmente, se tuvo en cuenta el fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor siguen explicando en gran medida la diferencia entre la inflación y la meta. 
 
Según concluyó la junta del Banco de la República, aunque el fenómeno de El Niño terminó y la tasa de cambio no presenta desde hace meses una fuerte tendencia al alza, la intensidad de estos choques produjo una desviación de la inflación y sus expectativas de la meta, y activó algunos mecanismos de indexación. Los efectos del paro camionero sobre los precios al consumidor se sentirán en julio, pero se espera que se desvanezcan rápidamente. Cabe recordar que desde septiembre de 2015 hasta Julio pasado el Banco de la República venía haciendo alzas a las tasas de interés. 
 
José Darío Uribe, gerente del Emisor, habló con LA F.m. "El crecimiento del crédito ha disminuido y es natural"  
 
Fuente
Sistema Integrado Digital