Avianca-Colprensa-Luisa-Gonzalez.jpg
Colprensa / Luisa González. Colprensa
23 Sep 2017 04:54 AM

Avianca ha perdido más de $30.000 millones por paro de pilotos

Tras cinco días de la huelga que adelantan los pilotos de Avianca, la aerolínea registra un tren de pérdidas cercano a los $37.500 millones (US$12.5 millones).
La
Fm

Este sábado, pilotos y representantes de la aerolínea, con la mediación de la ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, buscarán acercar las diferencias para alcanzar una negociación que le ponga fin a este paro laboral que ha afectado a más de 50 mil pasajeros.

Tan solo la cancelación de vuelos del ayer dejó damnificados a cerca de 20 mil personas.

Según dijo la ministra Restrepo, “la idea es que en la reunión de hoy se analicen las contrapropuestas que traerán las partes para acercar las posturas”.

Sostuvo además que la meta es que la huelga sea conjurada lo más pronto posible: “Aspiro a que esto no nos lleve 60 o 30 días. Tengo el convencimiento de que esto tiene que ser una agenda que se encuentre. No olviden que hay una compañía que está perdiendo 2 millones de dólares diarios y unos trabajadores que tienen un cese que los está afectando a ellos”.

-Pliego-

Los pilotos han puesto sobre la mesa un pliego de más de 80 puntos (30 hojas) para que la aerolínea revise temas como el salarial, laboral y social.

Entre las peticiones está ajustar el escalafón de los copilotos y garantizar que a las mujeres pilotos no se les cambie de asignación o se les baje el sueldo durante el periodo de maternidad.

Que Avianca asuma el 70% de su carga de impuestos luego de la Reforma Tributaria que entró en vigencia este año y les quitó las exenciones que tenían.

Crear un fondo de ahorro para los pilotos en los que se descuente entre el 1 y el 10% de su salario y Avianca aporte una cifra similar mensual.

Una prima de antigüedad de 750 mil pesos mensuales por cada año laborado en la empresa, la cual tenga incidencia prestacional, una bonificación por cumplimiento de metas y una prima de riesgo mensual de 2 millones 100 mil pesos.

Solo trabajar Navidad o Año Nuevo y un periodo de cinco días en la fecha festiva que les quede libre. Para el día de turno en ese periodo, cuando les toque fuera de la ciudad en la que viven, piden que tiquetes confirmados para dos viajeros y una prima de 250 dólares.

Que la empresa asuma el 100% de la póliza de seguro médico que contraten para sus familiares.

Aumentos salariales entre 2 y 4 millones de pesos mensuales para los instructores aeronáuticos de la compañía.

Tiquetes para los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), con el fin de usarlos para sus reuniones sindicales.