¡Aumentó el recaudo de impuestos! En mayo superó los $15 billones

La mayoría se concentra en el cobro del IVA, retención en la fuente y tributos aduaneros.
Dinero colombiano
El Distrito solo ha ejecutado el 35% de los recursos para el 2018 Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que durante mayo el recaudo bruto de los impuestos nacionales fue de 15,6 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 16 % en relación con el mismo período de 2018, cuando se recaudó $13,5 billones de pesos.

El crecimiento explica principalmente por el incremento del 14 % en el recaudo de la Retención en la Fuente a título de renta, que alcanzó la suma de 4,25 billones de pesos.

Lea también: Reportan robo de información de más de 41.000 tarjetas de crédito

De igual manera, se destaca el desempeño del recaudo de los tributos asociados a la actividad económica externa, que para el período observado mostró un aumento del 22.2% en relación con 2018, en el que se recaudaron 1,78 billones de pesos.

Recaudo de impuestos entre enero y mayo

Durante los primeros cinco meses del año, el ente recaudador indicó que se obtuvo un recaudo bruto de 67,8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 10.4% frente al mismo período de 2018.

Este desempeño obedece al comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, por valor de 21,3 billones de pesos, comparado con el mismo período del año anterior.

Le puede interesar: Morosos de la DIAN podrán reducir hasta un 80% su sanción

En segundo renglón, se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, en el que se logró un recaudo de 8,4 billones de pesos, indicó la DIAN.


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde