¿Aumentar impresión de dinero destruiría ahorros de los colombianos?

Alberto Bernal, economista, explicó por qué la propuesta de Petro podría ser nociva para la economía colombiana.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el economista Alberto Bernal explicó por qué considera que la propuesta de Gustavo Petro de incrementar la impresión de billetes en el país, sería una iniciativa que produciría efectos nocivos para la economía colombiana.

Bernal señaló que la estrategia de aumentar la impresión de billetes no es una medida adecuada para ayudar a la economía de un país, e indicó que esa apuesta no ha tenido efectos positivos en naciones como Argentina o Venezuela.

Mire acá: Por pandemia se perdieron 255 millones de empleos en el mundo en 2020

El economista también recalcó que la base monetaria de Colombia ha crecido en los últimos años y gracias a que el Banco de la República ha manejado eficientemente la regla monetaria, este factor no ha tenido una incidencia negativa en la economía nacional.

"Cuando crece la base monetaria eso inmediatamente se transfiere a los precios y por ello no entiendo bien la lógica de ello. Pues Petro pensará que esto ayuda a que la economía arranque, pero eso lo que hace es iniciar un proceso inflacionario y una devaluación".

Alberto Bernal reiteró que ya se han visto en otros países los efectos negativos de ejecutar ideas como incrementar la impresión de billetes, por ello calificó como 'increíble' que "se sigan planteando, pues es un círculo vicioso de ideas mágicas".

Vea también: Pensionados deberán actualizar el RUT antes de finalizar enero

En este sentido, Bernal señaló que no puede creer que Gustavo Petro considere que su idea puede ser positiva y consideró que es posible que solo sea una estrategia para "seguir vigente en la prensa al crear polémica".

¿Por qué esta idea sí funciona en otras naciones?

De acuerdo con Bernal, el proceso de impresión de dinero en EE.UU., Japón o países de Europa o está rodeado de varias ventajas para estas naciones, pues hay una la estructura de la demanda de dinero que tienen esas economías es muy diferente a la colombiana.

"El peso colombiano no es igual que el dólar norteamericano, o el euro, esas monedas tienen una estructura de demanda de dinero mucho más fuerte a la que tenemos en Colombia. El peso colombiano nunca será una moneda con una fortaleza estructural como el dólar".

Consulte acá: Pese a que a proyección del PIB de Colombia es del 4.8%, recuperación será lenta: Juana Téllez

En este sentido, el economista subraya que el proceso de impresión de dinero esta basado en la idea de que dicha impresión se realiza para mantener las tasas de interés a un nivel bajo, para así permitir que la banca genere más crédito para la población.

No obstante, Bernal señaló que esta situación es muy diferente a la que Petro plantea. "El busca una 'economía de dinero helicóptero' en donde se imprime dinero y se da artificialmente a la gente, para que ellos gasten más. Colombia no puede hacer los mismo que Estados Unidos, hay niveles diferentes y tenemos que entender eso".

El experto sostuvo que la idea de elevar la impresión de dinero podría conducir a la destrucción de los ahorros los colombianos.

De interés: Ingreso solidario: Cuándo y cómo reclamar el giro de enero

Bernal indicó que dichas políticas no funcionan y precisó que si Gustavo Petro desea cambiar el país él podría hacerlo por 'lado fiscal', al plantear una reforma en donde se eleven 'violentamente' los impuestos para la gente con altos ingresos o empresas. "Esta es una propuesta válida, que puede ganar en democracia, pero esto no es un juego de monopolio".

Finalmente, Bernal recalcó que los bancos han sido los mayores contribuyentes en materia del impuesto de renta, pues estas entidades ganan mucho dinero y así mismo pagan impuestos. En ese sentido, aclaró que las medidas tomadas por el Banco de la República durante la pandemia no fueron para ayudar a la banca, sino para mantener liquidez en el sistema y así proteger los ahorros de los colombianos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.