Pese a que a proyección del PIB de Colombia es del 4.8%, recuperación será lenta: Juana Téllez

El desempleo será la mayor preocupación para los próximos dos años.
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas Crédito: Ingimage (Refencia)

En diálogo con La FM, Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia, habló sobre las proyecciones que indican que Colombia tendrá un producto interno bruto (PIB) del 4.8%.

Téllez recalcó que estudios recientes están evaluando la recuperación que ha tenido la economía colombiana desde la mitad del año 2020 y que se espera continúe para el 2021. Dicha reactivación ayudará a que se acelere el consumo privado y las compras de inversión.

Lea acá: Ingreso solidario: Cuándo y cómo reclamar el giro de enero

No obstante, la economista recalcó que se dará una recuperación lenta en medio de la gran incertidumbre que produce el fenómeno de la pandemia en el mundo.

"El estimar un 4.8%, es un número que representa una recuperación gradual ante una caída tan severa que como la que sufrió la economía el año pasado".

Mire acá: Fedesarrollo advierte aumento de desempleo en el país por nuevas restricciones

¿Desempleo en Colombia?

Juana Téllez recalcó que el desempleo será la mayor preocupación para los próximos dos años, "estamos viendo que el choque más duro sobre el empelo se vio en el segundo trimestre del 2020 y pese a que hemos recuperado puestos de trabajo nos falta recuperar carca de millón y medio de empleos.

Téllez también recalcó que la recuperación del empleo se está dando con mayor celeridad en el sector informal, puesto que el proceso de crear puestos de trabajos formales está enmarcado de mayores complejidades.

Vea también: Solo el 21,1 % de las agencias de viajes en Colombia se han reactivado

"Es importante ver que la recuperación de trabajo formal se daría a final del año, por ello debe merecer atención especial el equilibrio que hay entre informalidad y formalidad".

Finalmente, la economista recalco que las proyecciones de crecimiento económico en Colombia no son optimistas pues su equipo estuvo analizando cómo se mueven las olas de contagio con la pandemia y qué efectos producen. "Son esos los números que ahora mostramos, también estámos contemplando cierres parciales en enero y posibles cierres en febrero".


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.