000_JB7MV2-1.jpg
AFP
17 Feb 2017 03:23 AM

Asobancaria: deuda de Odebrecht no pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero

Luego de conocerse que el Grupo Aval se va a declarar como víctima en el caso Odebrecht, el presidente Asobancaria, Santiago Castro, reafirmó que la deuda de esta constructora brasileña con los bancos, no pone en peligro la estabilidad financiera del sector.
La
Fm

Castro indicó de nuevo que el caso de Odebrecht no tiene porqué influir en el objetivo de invertir y ofrecer préstamos a concesionarios que participan en los planes de las vías de cuarta generación o 4G.

"Hay que ver de esa deuda de Odebrecht cuánto dinero es con el sistema financiero y cuánto es fruto de créditos en el exterior, y de esos créditos en Colombia cuántos están respaldados por unos encargos fiduciarios o por unas pólizas. Yo creo que si bien los bancos han empezado a hacer provisiones, no es que el tamaño del hueco sea del tamaño de la deuda porque para hay instrumentos de cubrimiento", explicó.

El presidente de Asobancaria señaló que sobre este tema de las deudas de este tipo de firmas, siempre ha habido una vigilancia constante fruto de la lección aprendida en la crisis bancaria de finales de los años 90.

"Les puedo decir que no ha disminuido el apetito de la banca colombiana por seguir participando de los proyectos de cuarta generación dado que Odebrecht hasta ahora ha participado es en obras de olas pasadas y sabemos que en la actualidad y proyectos muy bien estructurados, con muy buenas garantías, con unos filtros muy elaborados y con la supervisión también de grandes firmas de inversión internacional", expresó.

Actualmente, la deuda que tiene Odebrecht con los bancos colombianos supera los 2.5 billones de pesos.