Colombiamoda
Colombiamoda, en su segundo día.
Colprensa
24 Jul 2019 08:42 PM

Así fue el segundo día de Colombiamoda

Los maestros estuvieron acompañados por varios diseñadores de moda.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Los artesanos colombianos fueron protagonistas en el segundo día de Colombiamoda, a través de una propuesta que incluyó 289 accesorios, elaborados entre 195 artesanos de 16 comunidades del país junto a varios diseñadores de moda.

En el desfile que tuvo lugar esta noche en Medellín, participaron varios maestros ancestrales a través de una propuesta dirigida por la diseñadora Renata Lozano y con la imagen de marca de la actriz Juanita Acosta.

Esta es una iniciativa liderada por varias empresas que ha generado negocios para los artesanos Embera Chami, de Risaralda, por $160 millones de pesos.

Según un comunicado de Artesanías de Colombia, la realización de esta pasarela servirá para que "se establezcan cerca de 19 citas de negocios para abrir mercado a las comunidades artesanales beneficiadas del programa 'Moda y Joyería".

Carteras en fique de Curití, Santander; blusas en lino de Cartago, Valle, mantas, sombreros y mochilas Wayúu, mochilas en pita de Mocoa, Putumayo, y cestas con chaquira, de Chocó, son algunas de las piezas exclusivas que los visitantes de Colombiamoda apreciaron en la colección.

"La identidad cultural, la autenticidad, lo hecho a mano, las tradiciones, el conocimiento colectivo y el impacto social, son atributos únicos asociados a las artesanías que, junto con el diseño, la innovación y el posicionamiento comercial de otros actores de las industrias creativas, multiplican el valor agregado de los productos artesanales", dijo Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

Colombiamoda

El proyecto 'Maestros Ancestrales' busca proteger la cultura y tradiciones de comunidades indígenas, generando conciencia sobre la importancia de hacer moda sostenible.

Se estima que este desfile servirá para dejar a la comunidad beneficios por cerca de $160 millones a miembros de la etnia Embera en Pereira, Risaralda, en su mayoría, mujeres víctimas de violencia.

Este jueves terminará Colombiamoda, evento que celebra sus 30 años, apostándole al concepto de la cuarta revolución industrial, con variaa pasarelas, entre las que se destacan la del diseñador Andrés Otálora.

Fuente
Sistema Integrado de Información