Arroz-LA-FM-Colprensa.jpg
Ingimage (Referencia)
31 Mayo 2017 02:12 AM

Arroceros anuncian paro desde el próximo 6 de junio

El anuncio se da tras no llegar a un acuerdo con el MinAgricultura.
La
Fm

Tras la reunión sostenida entre representantes de las dignidades arroceras con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri donde se le solicitó, entre otros puntos, un aumento en las compras del arroz, el movimiento de dignidad arrocera anunció una movilización hacia Bogotá el próximo 6 de junio.

Según Roberto Botero, representante de dignidad arrocera, una de las preocupaciones del sector es que los costos de producción suben y por el contrario, en zonas como la de los llanos orientales, los agricultores se vieron obligados a soportar una reducción del 4.55% en el precio del 2016, al compararlo con el 2015.

Igualmente, Botero señaló que hasta la fecha, el precio del valor de la carga de Arroz paddy verde, ha tenido una reducción entre el 11% y el 16% (dependiendo de la variedad) con relación a los precios de hace dos años y los costos de producción se incrementan cosecha tras cosecha.

El Movimiento Dignidad Arrocera, le expuso al Ministro de Agricultura varios puntos:

Precio de compra del arroz paddy verde correspondiente a las áreas pendientes de recolectar.

Dotar de recursos financieros a la pequeña y mediana industria para que puedan comprar parte de la cosecha.

En relación con las deudas le expusieron al Ministro que la solución está en un punto muerto, sin ningún avance.

Antes de finalizar esta semana el Gobierno se reunirá con la Industria, para plantearle la posición de los arroceros y les garantizó nuevamente los recursos del incentivo de los primeros tres meses del año.

“De no llegar a un consenso, se iniciara el paro por parte del gremio, dado que dichas condiciones amenazan la rentabilidad de las cosechas y ponen en alto riesgo la estabilidad económica de los productores, máxime si sus cultivos se ven afectados por el cambio climático y problemas fitosanitarios de ocurrencia normal en las plantaciones de Arroz, conllevando a la quiebra de los agricultores”, puntualizó Botero.

Eudoro Álvarez, coordinador nacional de dignidad arrocera: precios del arroz al productor ha venido disminuyendo

0:27 5:25