Aprueban proyecto de ‘borrón y cuenta nueva' en Datacrédito

La iniciativa pasa ahora a discusión de la Cámara de Representantes.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

Avanza en el Congreso de la República un proyecto de ley que le entrega una amnistía financiera a quienes estén reportados en las centrales de riesgo y rápidamente se pongan al día con sus obligaciones.

La iniciativa, que fue aprobada en segundo debate por la plenaria del Senado, propone eliminar todos los reportes negativos de las personas que paguen sus deudas en un término no mayor a seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Le puede interesar: Proyecto para perseguir bienes de aliados de Maduro en Colombia fue aprobado

El senador Luis Fernando Velasco explicó que “se crea una especie de amnistía para que todas aquellas personas que se pongan al día hasta seis meses después de aprobada la ley de habeas data, se les borre inmediatamente su historial negativo, eso le va a ayudar a mucha gente que está pensando en comprar una casa, una moto, un carro, o hacer un negocio para el cual necesitan acceder al crédito”.

El senador David Barguil dijo que esta norma combate fuertemente el fenómeno del gota a gota y ‘pagadiario’, que tiene arruinados a muchos colombianos.

Reducimos de cuatro a dos años el máximo permitido del reporte, quienes son víctimas de suplantación, con la sola denuncia saldrán del reporte y para quienes tienen pequeñas deudas habrá unos beneficios adicionales en la ley”, indicó.

Lea también: Senado busca llegar a acuerdos sobre objeciones a la JEP en menos de 15 días

El proyecto también establece que una persona no podrá ser reportada en las centrales de riesgo, hasta tanto se le hayan hecho mínimo dos advertencias.

A esta propuesta le resta su aprobación en dos debates en la Cámara de Representantes para que se convierta en ley de la República.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín