Aprueban proyecto de ‘borrón y cuenta nueva' en Datacrédito

La iniciativa pasa ahora a discusión de la Cámara de Representantes.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

Avanza en el Congreso de la República un proyecto de ley que le entrega una amnistía financiera a quienes estén reportados en las centrales de riesgo y rápidamente se pongan al día con sus obligaciones.

La iniciativa, que fue aprobada en segundo debate por la plenaria del Senado, propone eliminar todos los reportes negativos de las personas que paguen sus deudas en un término no mayor a seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Le puede interesar: Proyecto para perseguir bienes de aliados de Maduro en Colombia fue aprobado

El senador Luis Fernando Velasco explicó que “se crea una especie de amnistía para que todas aquellas personas que se pongan al día hasta seis meses después de aprobada la ley de habeas data, se les borre inmediatamente su historial negativo, eso le va a ayudar a mucha gente que está pensando en comprar una casa, una moto, un carro, o hacer un negocio para el cual necesitan acceder al crédito”.

El senador David Barguil dijo que esta norma combate fuertemente el fenómeno del gota a gota y ‘pagadiario’, que tiene arruinados a muchos colombianos.

“Reducimos de cuatro a dos años el máximo permitido del reporte, quienes son víctimas de suplantación, con la sola denuncia saldrán del reporte y para quienes tienen pequeñas deudas habrá unos beneficios adicionales en la ley”, indicó.

Lea también: Senado busca llegar a acuerdos sobre objeciones a la JEP en menos de 15 días

El proyecto también establece que una persona no podrá ser reportada en las centrales de riesgo, hasta tanto se le hayan hecho mínimo dos advertencias.

A esta propuesta le resta su aprobación en dos debates en la Cámara de Representantes para que se convierta en ley de la República.





Ley de Rescate: se conocen detalles del ajuste de $42 billones para 2027

El Gobierno de Abelardo de la Espriella prepara la Ley de Rescate Económico, con la que busca reducir en 2,2% del PIB el déficit primario en 2027, equivalente a cerca de $42 billones.

Salario mínimo en Colombia ¿Cuánto quedaría en 2027 si aumenta un 5 %, 7 % o 10 %?

Para 2026, el salario mínimo está en $1.750.905, mientras el auxilio de transporte es de $249.095 para un total de $2.000.000 mensuales.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano