Aprueban proyecto de ‘borrón y cuenta nueva' en Datacrédito

La iniciativa pasa ahora a discusión de la Cámara de Representantes.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

Avanza en el Congreso de la República un proyecto de ley que le entrega una amnistía financiera a quienes estén reportados en las centrales de riesgo y rápidamente se pongan al día con sus obligaciones.

La iniciativa, que fue aprobada en segundo debate por la plenaria del Senado, propone eliminar todos los reportes negativos de las personas que paguen sus deudas en un término no mayor a seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Le puede interesar: Proyecto para perseguir bienes de aliados de Maduro en Colombia fue aprobado

El senador Luis Fernando Velasco explicó que “se crea una especie de amnistía para que todas aquellas personas que se pongan al día hasta seis meses después de aprobada la ley de habeas data, se les borre inmediatamente su historial negativo, eso le va a ayudar a mucha gente que está pensando en comprar una casa, una moto, un carro, o hacer un negocio para el cual necesitan acceder al crédito”.

El senador David Barguil dijo que esta norma combate fuertemente el fenómeno del gota a gota y ‘pagadiario’, que tiene arruinados a muchos colombianos.

“Reducimos de cuatro a dos años el máximo permitido del reporte, quienes son víctimas de suplantación, con la sola denuncia saldrán del reporte y para quienes tienen pequeñas deudas habrá unos beneficios adicionales en la ley”, indicó.

Lea también: Senado busca llegar a acuerdos sobre objeciones a la JEP en menos de 15 días

El proyecto también establece que una persona no podrá ser reportada en las centrales de riesgo, hasta tanto se le hayan hecho mínimo dos advertencias.

A esta propuesta le resta su aprobación en dos debates en la Cámara de Representantes para que se convierta en ley de la República.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.
Aunque la cotización diaria presentó un incremento, el comportamiento de la moneda europea muestra una reducción frente a periodos anteriores.



La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano