Senado busca llegar a acuerdos sobre objeciones a la JEP en menos de 15 días

Los congresistas se tomarán hasta el 9 de abril para tratar de llegar a un acuerdo sobre la jurisdicción especial.
Congreso de la República
En 2021, en el Congreso de la República se aprobaron proyecto de corte social. Crédito: AFP

El Senado de la República comenzó formalmente el trámite y discusión de las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La comisión accidental conformada por la mesa directiva de la corporación, se reunió por más de dos horas para analizar los seis artículos de la norma que fueron rechazados por el presidente Iván Duque.

Aunque durante la reunión se escucharon las opiniones que tienen los partidos sobre estos puntos, los parlamentarios decidieron darse un plazo de 15 días para tratar de lograr un acuerdo.

Lea también: Congreso inicia discusión de objeciones a la ley estatutaria de la JEP

El senador David Barguil dijo que la idea es “tratar de abordar y escuchar a los distintos sectores, para tratar de lograr un acuerdo que le sirva al país, al proceso de paz, que le sirva a las víctimas, que garantice la reincorporación así que en este plazo haremos ese esfuerzo con los distintos sectores”.

El senador Jonathan Tamayo dijo que buscarán un consenso sobre el funcionamiento de la JEP, que deje satisfechos a todos los sectores.

Nos pusimos la meta hasta el 9 de abril, ese día debemos tener los puntos claros, por eso vamos a trabajar para darle a Colombia una paz con reconciliación, con verdad, con perdón, sin repetición, pero que sea una paz sobre la cual todos los colombianos y no solo un sector, sienta confianza”, manifestó.

También le puede interesar: Álvaro Uribe a Patricia Linares: la JEP debería respetar todas las opiniones

En la comisión accidental del Senado hay mayorías a favor del presidente Iván Duque, por lo que si no se llega a un acuerdo con los sectores de oposición, muy seguramente se presentarán dos ponencias ante la plenaria: una recomendando aceptar las objeciones y la otra pidiendo negarlas.

La comisión accidental de la Cámara de Representantes tiene mayorías en contra del Gobierno Nacional, por lo que el informe presentado en esa corporación podría pedir el rechazo de esas objeciones.


Temas relacionados

Centro Democrático

Dirigente del Centro Democrático niega que sus bienes estén embargados

Juan Sebastián Abad se defendió ante denuncias por supuestos malos manejos durante su alcaldía.
Dirigente del Centro Democrático niega que sus bienes estén embargados



Paro en Bogotá: en el Congreso piden cuentas al alcalde Galán por medidas contra motociclistas

Aseguran que estas medidas no le sirven a Bogotá y lo único que hacen es ocasionar caos.

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero