Senado busca llegar a acuerdos sobre objeciones a la JEP en menos de 15 días

Los congresistas se tomarán hasta el 9 de abril para tratar de llegar a un acuerdo sobre la jurisdicción especial.
Congreso de la República
En 2021, en el Congreso de la República se aprobaron proyecto de corte social. Crédito: AFP

El Senado de la República comenzó formalmente el trámite y discusión de las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La comisión accidental conformada por la mesa directiva de la corporación, se reunió por más de dos horas para analizar los seis artículos de la norma que fueron rechazados por el presidente Iván Duque.

Aunque durante la reunión se escucharon las opiniones que tienen los partidos sobre estos puntos, los parlamentarios decidieron darse un plazo de 15 días para tratar de lograr un acuerdo.

Lea también: Congreso inicia discusión de objeciones a la ley estatutaria de la JEP

El senador David Barguil dijo que la idea es “tratar de abordar y escuchar a los distintos sectores, para tratar de lograr un acuerdo que le sirva al país, al proceso de paz, que le sirva a las víctimas, que garantice la reincorporación así que en este plazo haremos ese esfuerzo con los distintos sectores”.

El senador Jonathan Tamayo dijo que buscarán un consenso sobre el funcionamiento de la JEP, que deje satisfechos a todos los sectores.

Nos pusimos la meta hasta el 9 de abril, ese día debemos tener los puntos claros, por eso vamos a trabajar para darle a Colombia una paz con reconciliación, con verdad, con perdón, sin repetición, pero que sea una paz sobre la cual todos los colombianos y no solo un sector, sienta confianza”, manifestó.

También le puede interesar: Álvaro Uribe a Patricia Linares: la JEP debería respetar todas las opiniones

En la comisión accidental del Senado hay mayorías a favor del presidente Iván Duque, por lo que si no se llega a un acuerdo con los sectores de oposición, muy seguramente se presentarán dos ponencias ante la plenaria: una recomendando aceptar las objeciones y la otra pidiendo negarlas.

La comisión accidental de la Cámara de Representantes tiene mayorías en contra del Gobierno Nacional, por lo que el informe presentado en esa corporación podría pedir el rechazo de esas objeciones.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

El ministro anunció reuniones con el INPEC para ajustar la inhibición de señal en cárceles y reiteró respeto total a la autonomía judicial.
Jorge Iván Cuervo
Ver



Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

General Urrego y un teniente coronel fueron llamados a calificar servicios tras un informe de la DNI que advierte un supuesto montaje.

Gobernadora de Tolima se retiró del evento de Petro en Chaparral tras abucheos: esto fue lo que dijo

La gobernadora Adriana Magali Matiz se retiró antes de finalizar el evento en Chaparral luego de que, según se conoció, no se le permitiera intervenir durante el acto oficial.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.