Aprobaron millonario préstamo a Colombia para enfrentar tragedias naturales

Es el tercer préstamo de este tipo que el Banco Mundial otorga al país.
Pago de impuestos con dinero colombianos
Pago de impuestos con dinero colombianos (Referencia). Crédito: Colprensa

Este viernes se conoció que el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo, por US$300 millones a Colombia, con el que se busca fortalecer las medidas y políticas para enfrentar los riesgos de desastres por eventos naturales adversos, e incluso las emergencias en materia de salud pública.

Según se indicó, por parte del organismo multilateral, "el préstamo cuenta con una opción de desembolso diferido ante catástrofes (Cat DDO, por sus siglas en inglés) y es el tercero de este tipo que el Banco Mundial otorga a Colombia. Se trata de un crédito contingente de desembolso inmediato que los países suscriben de forma anticipada para estar preparados financieramente en caso de sufrir eventos naturales o epidemiológicos de alto impacto".

Lea además: Junta Directiva de Grupo Nutresa convocó una reunión extraordinaria tras la OPA por Sura

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo sobre el tema que, “este tercer préstamo va de la mano con todos los esfuerzos que hemos puesto en marcha, con el fin de responder oportunamente a eventos catastróficos en el país y se constituye en un respaldo importante en materia de financiamiento de las políticas adelantadas en torno a la gestión del riesgo de desastres en Colombia”.

Cabe recordar que el primer préstamo de este tipo a Colombia fue por US$150 millones en 2008. No obstante, el mismo fue desembolsado en 2011. Dicho préstamo se usó para la atención de desastres como los causados por el Fenómeno de La Niña.

Mientras que el segundo préstamo, por $250 millones, fue otorgado en 2012 y tuvo como fin fortalecer la respuesta a pandemia derivada del covid-19 en 2020.

Según se indicó por parte el organismo internacional, en un comunicado, "la nueva operación apoyará los esfuerzos del gobierno para fortalecer políticas, estrategias y planes a nivel sectorial y subnacional orientadas a generar información y reducir el riesgo relacionado con eventos climáticos extremos –cuya probabilidad ha aumentado en función del cambio climático-, otros desastres y emergencias sanitarias".

Así mismo, "se enfocará en la reducción de la vulnerabilidad fiscal hacia estos eventos, el fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático y al aumento de la resiliencia de los sectores de la salud, vivienda y transporte".

Lea más: Ropa y calzado vuelven a estar en primer lugar en la preferencia de regalos para esta Navidad

Por último, se conoció que tanto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público como el Departamento Nacional de Planeación (DNP) serán las entidades responsables "de coordinar las acciones necesarias para la implementación de este proyecto".


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno se reunió con EE. UU. para avanzar en licencia OFAC que permitiría importar gas desde Venezuela

Ministro Palma avanza con EE. UU. en licencias OFAC para reactivar proyectos binacionales energéticos con Venezuela y rehabilitar interconexión y gasoducto
Petrolera estatal venezolana PDVSA



Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

“Este año se disminuirá el déficit primario”: presidente Petro sobre plan financiero del 2026

El mandatario se refirió a los cuestionamientos sobre el déficit fiscal que presenta el país con los cálculos que proyecta el Gobierno.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella