Anif: Ley de financiamiento no aumentará el recaudo en el país

Colombia podría perder su grado de inversión por un menor recaudo.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló un informe en el que se realizan varios reparos a la ley de financiamiento, que radicó la semana pasada el Gobierno ante en Congreso de la República.

Entre las principales conclusiones, se destaca el hecho de que con la aplicación del proyecto de ley, no se evidencia un incremento en recaudo de la Nación en los próximos cuatro años, lo que abre la puerta para que el próximo Gobierno presente una nueva reforma tributaria.

“Hacia el año 2020, según nuestros cálculos, el recaudo de Colombia en vez de subir hacia el 15% respecto al 13.5% actual estaríamos perdiendo otra décima adicional, en pocas palabras el país se queda estancado en materia de recaudo”, explicó Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

Estas reducciones en el recaudo del país, estarían explicadas por varias modificaciones que hará en materia fiscal la ley de Financiamiento, como la reducción de los impuestos que tendrían que pagar las empresas.

Además, los dineros que se dejan de recibir por dichas reducciones no se verían compensados en su totalidad por el mayor recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que sería aplicado al 80% de la canasta familiar.

“La ley de financiamiento tiene elementos muy negativos para el recaudo tributario, como la reducción de la tasa general del IVA del 19% al 17% durante 2020-2022 y la inconveniente baja de la tasa corporativa del 33% al 30%”, según el informe.

Este escenario, podría poner en riesgo el grado de inversión del país, debido a que se seguiría ampliando el hueco fiscal, haciendo caso omiso a las recomendaciones que han hecho las comisiones tributarias y las de gasto.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.