Anif anticipa que las tasas de interés se demorarían en recortar por la inflación

El último reporte del Dane señaló que la inflación en Colombia quedó en un 7.18% para el mes de junio.
Tasa de Interés
Crédito: Tasa de Interés - Ingimage

Anif se pronunció a cerca del más reciente dato de inflación entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el mes de junio, en el que se presentó un repunte y se ubicó finalmente en 7,18%.

De acuerdo con este centro de análisis económico, con este dato se podría llegar a tener recortes más lentos en las tasas de interés, por parte del Banco de la República.

Le puede interesar: BBVA y Grupo Aval se unieron a la guerra de tasas: estos son los bancos con los intereses más bajos para comprar vivienda

“Tras el resultado observado en mayo, este resultado genera incertidumbre, ya que luego un proceso de corrección constante, este repunte en la inflación podría ralentizar el proceso de convergencia hacia el rango meta del Banco de la República”, dijo Anif.

Uno de los factores principales que tienen en cuenta los codirectores del Banrepública es el dato de inflación entregado por el Dane y la capacidad adquisitiva de los colombianos.

“Durante la última reunión de la junta directiva del Banco de la República se mantuvo el consenso de continuar con el proceso de recortes de la tasa de interés, llevándola hasta el 11,25%. Con los resultados recientes de la inflación, los analistas estaremos atentos a la decisión que se tome en la próxima reunión el 31 de julio”, añadió.

Vea también: ¿Por qué Colombia está pagando una tasa de interés más alta en su deuda?

En ese mismo sentido, sostuvo que en el dato de la inflación para junio se vio compensado por el comportamiento de la inflación básica (que excluye alimentos y energéticos) que se ha mantenido a la baja por 13 meses consecutivos y se ubicó en 6,59% anual en junio.

“En los últimos meses ha empezado a observarse un incremento en la inflación de los hogares pobres y vulnerables, mientras en los de ingresos altos ésta continúa disminuyendo”, puntualiza.


Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.