Anif anticipa que las tasas de interés se demorarían en recortar por la inflación

El último reporte del Dane señaló que la inflación en Colombia quedó en un 7.18% para el mes de junio.
Tasa de Interés
Crédito: Tasa de Interés - Ingimage

Anif se pronunció a cerca del más reciente dato de inflación entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el mes de junio, en el que se presentó un repunte y se ubicó finalmente en 7,18%.

De acuerdo con este centro de análisis económico, con este dato se podría llegar a tener recortes más lentos en las tasas de interés, por parte del Banco de la República.

Le puede interesar: BBVA y Grupo Aval se unieron a la guerra de tasas: estos son los bancos con los intereses más bajos para comprar vivienda

“Tras el resultado observado en mayo, este resultado genera incertidumbre, ya que luego un proceso de corrección constante, este repunte en la inflación podría ralentizar el proceso de convergencia hacia el rango meta del Banco de la República”, dijo Anif.

Uno de los factores principales que tienen en cuenta los codirectores del Banrepública es el dato de inflación entregado por el Dane y la capacidad adquisitiva de los colombianos.

“Durante la última reunión de la junta directiva del Banco de la República se mantuvo el consenso de continuar con el proceso de recortes de la tasa de interés, llevándola hasta el 11,25%. Con los resultados recientes de la inflación, los analistas estaremos atentos a la decisión que se tome en la próxima reunión el 31 de julio”, añadió.

Vea también: ¿Por qué Colombia está pagando una tasa de interés más alta en su deuda?

En ese mismo sentido, sostuvo que en el dato de la inflación para junio se vio compensado por el comportamiento de la inflación básica (que excluye alimentos y energéticos) que se ha mantenido a la baja por 13 meses consecutivos y se ubicó en 6,59% anual en junio.

“En los últimos meses ha empezado a observarse un incremento en la inflación de los hogares pobres y vulnerables, mientras en los de ingresos altos ésta continúa disminuyendo”, puntualiza.


Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.