Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Colprensa
24 Jun 2020 01:30 PM

Andi sobre suspensión de regla fiscal: decir que navegamos a ciegas es inadecuado

Bruce Mac Master recordó que por varios años Colombia lo hizo bastante bien sin tener la regla fiscal a su disponibilidad.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La semana pasada el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender la regla fiscal durante 2020 y 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus que deja 73.500 personas contagiadas en el país y más de 2.400 muertos.

En diálogo con La FM, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, dijo que esta medida era previsible porque cuando se diseñó la regla fiscal para que se ajustara a crisis económicas jamás dimensionaron una del tamaño de afectación que generó el coronavirus.

“Estaba diseñada para una situación de relativa normalidad porque tenía formas de ajustarse en caso de que se dieran crisis importantes, pero nunca pensamos que existiera una crisis de esta dimensión”, afirmó.

Lea también: Suspensión de regla fiscal no significa que habrá indisciplina fiscal: Gobierno

Considera que no es para preocuparse pues durante muchos años Colombia funcionó sin tener la regla fiscal. “Decir que navegamos a ciegas si no tenemos regla fiscal yo diría que es verdaderamente inadecuado porque Colombia, por muchos años, logró navegar bastante bien sin tener la regla fiscal a su disponibilidad”.

Entrevista en La FM con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

0:27 5:25

Bruce Mac Master señaló que la regla fiscal dice que cuando hay periodos de crisis se puede usar pero enmarcado en la responsabilidad del Gobierno en márgenes muy estrictos.

“No tengo la menor duda de que tenemos un nuevo reto en lo fiscal, el Gobierno se vio abocado a gastar dinero extra y al mismo tiempo tenemos limitaciones de financiaciones en mercados internacionales… Ahora le toca navegar con mayor prudencia posible”, agregó.

Sobre una reforma tributaria, indicó que era de esperarse que el Gobierno haya decidido no presentarla porque las empresas están bastante afectadas en su liquidez a causa de la pandemia. “Evidentemente el aparato económico y empresarial está golpeadísimo, mal haría cargando y recargando el aparato empresarial que en muchos casos va a perder viabilidad”.

Desde el Ministerio de Hacienda despejaron la incertidumbre que generó la decisión de levantar la regla fiscal. En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró la semana pasada que no habrá una indisciplina fiscal.

Fuente
Sistema Integrado Digital