Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Colprensa
22 Jul 2020 09:46 PM

Andi respalda una posible reforma tributaria y dice que todos debemos aportar

Para el gremio es importante aumentar el número de personas que pagan impuestos directos e indirectos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) respalda la decisión del Gobierno Nacional de llevar a cabo una nueva reforma tributaria que ayude a aumentar el recaudo en por lo menos 20 billones de pesos. 

Para el gremio, esta podría ser una oportunidad para establecer un sistema tributario equitativo en Colombia, en donde los ciudadanos y empresas aporten al Estado conforme a sus ingresos. 

Estimaciones del sector señalan que actualmente alrededor de 74 mil ciudadanos y  3.500 compañías pagan el impuesto de renta en Colombia. 

Le puede interesar: Gobierno radicó proyecto de ley para combatir la minería ilegal

"Hay una muy buena cantidad de compañías que no han pagado nunca impuestos que deberíamos incluir, debemos avanzar en el concepto de que todos debemos aportarle al Estado en la medida de nuestras posibilidades, el que tiene poquito aporta muy poco, quien tiene capacidad debe ir aportando cada vez más", explicó el presidente del gremio Bruce Mac Master.

El representante gremial agregó que se debería reabrir la discusión entorno a la ampliación del IVA, para gravar los productos que conforman la canasta básica familiar.

"El papel de la reforma tributaria será fundamental. Seguir equilibrando la balanza para que se sumen más personas naturales como contribuyentes será esencial en el plan de reactivación”, explicó el presidente de la Andi. 

También lea: Empresas que usen llamadas robóticas sin autorización se expondrán a millonarias sanciones

Frente a la reforma laboral, afirmó que se debe avanzar para facilitar la contratación por horas, con el objetivo de reducir la alta tasa de desempleo en el país que en la actualidad supera el 20%.

"Es una discusión que hay que dar sin apasionamiento. Hay que preguntarnos: ¿qué condiciones van a dar más oportunidades para las familias en Colombia? ¿Qué obstáculos no nos permiten crear puestos formales?”, concluyó Mac Master.