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Andi, preocupada por estigmatización de bebidas azucaradas

Un estudio contratado por el gremio reveló que el consumo de estos productos no está directamente relacionado con la obesidad. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 23, 2016 - 07:00

Preocupado se mostró el director de la Cámara de Bebidas de la Andi, Santiago López, por la estigmatización que se le está dando al consumo de bebidas azucaradas en el país, en busca de imponer un impuesto a las mismas. 


 


López le pidió al Gobierno que las medidas para mejorar la salud de los colombianos y reducir enfermedades como obesidad y diabetes no sean tributarias, sino que se evalúe por ejemplo el sedentarismo, “vemos con preocupación que el debate en torno al impuesto de las bebidas azucaradas tiene puntos muy errados”. 


 


En ese sentido, la Andi contrató a la firma EConcept para realizar un estudio, el cual reveló que no existe relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas con la obesidad, ya que lo que realmente  determina la obesidad es el alto consumo de calorías acompañado del sedentarismo y malos hábitos alimenticios. 


 


"Lo que muestra el estudio es que no hay relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la incidencia de la obesidad, lo que realmente determina la obesidad es el sedentarismo", sostuvo Mauricio Santa María, gerente de EConcept. 


 


Igualmente, el estudio reveló que el impuesto a las bebidas azucaradas tendría un recaudo bajo, contrario a lo que aspira el Gobierno. “Este impuesto alcanzaría un recaudo máximo de 0.1% del PIB con un impuesto excesivamente alto del 20%, teniendo en cuenta de que  los 20 países del mundo que ya tienen este impuesto , el más alto es el México con un 12%”. 


 


De la misma manera, Santa María sostiene que un aumento en el precio de las gaseosas tendría un efecto negativo sobre el comercio minorista, generando una disminución de 0.39% en sus ventas. 


 


Cabe destacar que en el año 2014 el subsector de bebidas representó el 5,9% del total de la producción manufacturera del país, de las cuales el 48.3% corresponde a bebidas no alcohólicas y aguas minerales. 


 


Santiago López habló con LA F.m.


Fuente:
Sistema Integrado Digital