Analistas esperan que la inflación de abril haya sido menor al 0,5% de hace un año

Hoy el DANE dará a conocer la cifra del costo de vida de los colombianos en el mes de abril, que para el 2016 fue del 0,5%.
INFLACIONINGIMAGELAFM1.jpg
Crédito: Ingimage

Varias de las encuestas de centros de estudios y entidades monetarias señalan que los analistas del mercado prevén una nueva disminución de la inflación en el cuarto mes del año.

Incluso señalan que sería levemente inferior a lo alcanzado el año pasado. Sin embargo, por cuenta del incremento de 3 puntos en el impuesto del IVA, este costo de vida podría aumentar levemente, según analistas.

La encuesta de Fedesarrollo, por ejemplo, señala que los sectores del mercado sondeados, esperan que la inflación esté al cierre del año entre el 4,2% y el 4,6%. Cabe recordar que en marzo, la inflación anual alcanzó el 4,69%.

"En cuanto a las expectativas de inflación para diciembre de 2018, éstas se mantuvieron inalteradas frente al mes pasado, situándose en un rango entre 3,5% y 4,0%, con 3,6% como respuesta mediana" se indica en la encuesta.

Por su parte, el Banco de la República indicó en la pasada junta directiva, que "el promedio de las medidas de inflación básica se ha mantenido estable en 5,55%".

Mientras que las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,4% y 3,5% respectivamente.

Por su parte, "las obtenidas de la encuesta trimestral también disminuyeron pero se sitúan por encima de 4% a uno y dos años. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública también se redujeron y están cerca del 3% para finales de 2018", informó el Banco.

A la baja

Cabe recordar que el costo de vida en marzo alcanzó el 0,47%. Mientras que en el primer trimestre del 2017, la inflación acumula un 2,52%, frente al 3,55% registrado en el mismo lapso del año pasado.

Según el organismo, "la mejor oferta de alimentos permitió que la inflación cediera nuevamente, dado que marcaron un alza de apenas 0,11% en marzo, cuando un año atrás había alcanzado 1,62%. Cayeron los precios de las hortalizas y legumbres, del fríjol, el pollo y el arroz, entre otros".


Temas relacionados

Energía eléctrica

MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.
Energía-Colprensa.jpg



Última oportunidad: Colpensiones lanza jornada especial para traslados desde fondos privados en una sola visita

El fondo público de pensiones habilitó una jornada especial para que afiliados a fondos privados puedan trasladarse antes del cierre de la ventana de oportunidad.

Cuestionamientos por la designación de un nuevo agente interventor para Air-e, afirman que el recaudo bajó al 73%

Líderes aseguran que, la empresa no ha tenido mejoría, pero reconocen reducción en el costo de la tarifa.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026