Analistas esperan que la inflación de abril haya sido menor al 0,5% de hace un año

Hoy el DANE dará a conocer la cifra del costo de vida de los colombianos en el mes de abril, que para el 2016 fue del 0,5%.
INFLACIONINGIMAGELAFM1.jpg
Crédito: Ingimage

Varias de las encuestas de centros de estudios y entidades monetarias señalan que los analistas del mercado prevén una nueva disminución de la inflación en el cuarto mes del año.

Incluso señalan que sería levemente inferior a lo alcanzado el año pasado. Sin embargo, por cuenta del incremento de 3 puntos en el impuesto del IVA, este costo de vida podría aumentar levemente, según analistas.

La encuesta de Fedesarrollo, por ejemplo, señala que los sectores del mercado sondeados, esperan que la inflación esté al cierre del año entre el 4,2% y el 4,6%. Cabe recordar que en marzo, la inflación anual alcanzó el 4,69%.

"En cuanto a las expectativas de inflación para diciembre de 2018, éstas se mantuvieron inalteradas frente al mes pasado, situándose en un rango entre 3,5% y 4,0%, con 3,6% como respuesta mediana" se indica en la encuesta.

Por su parte, el Banco de la República indicó en la pasada junta directiva, que "el promedio de las medidas de inflación básica se ha mantenido estable en 5,55%".

Mientras que las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,4% y 3,5% respectivamente.

Por su parte, "las obtenidas de la encuesta trimestral también disminuyeron pero se sitúan por encima de 4% a uno y dos años. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública también se redujeron y están cerca del 3% para finales de 2018", informó el Banco.

A la baja

Cabe recordar que el costo de vida en marzo alcanzó el 0,47%. Mientras que en el primer trimestre del 2017, la inflación acumula un 2,52%, frente al 3,55% registrado en el mismo lapso del año pasado.

Según el organismo, "la mejor oferta de alimentos permitió que la inflación cediera nuevamente, dado que marcaron un alza de apenas 0,11% en marzo, cuando un año atrás había alcanzado 1,62%. Cayeron los precios de las hortalizas y legumbres, del fríjol, el pollo y el arroz, entre otros".


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



¿Le rechazaron la pensión? Así puede reclamar y proteger su derecho

Que se niegue puede ocurrir por varios motivos y conocerlos es el primer paso para poder proceder a un reclamo.

Ecopetrol recibe aval para crédito externo por USD 1.250 millones para manejo de deuda

El Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol la contratación de un crédito externo con cuatro entidades financieras internacionales, como parte de su estrategia de refinanciamiento y manejo de deuda.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.