Economía mundial
AFP
14 Abr 2020 09:21 AM

América Latina enfrenta una inevitable caída de la economía por coronavirus: Martín Rama

El economista asegura que el turismo será una de las industrias que más tiempo le tomará recuperarse.
Cristian
Cristian
Serrano

Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, ofreció en La FM sus apreciaciones sobre las secuelas que posteriormente sufrirá la economía mundial, a causa de la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus (Covid-19).  

Rama aseguró que el 2020 será un año difícil para toca América Latina, no obstante el experto indicó que hay países que se encuentran mejor posicionados para enfrentar la crisis y entre ellos se encuentra Colombia.

Mire también: Acopi hace llamado al Gobierno para poder mantener empleos en pequeñas empresas

"La región tuvo una caída fuerte después de unos años muy flojos de crecimiento, ahora la vemos cayendo más 4%. Para Colombia tenemos un pronóstico de caída de 2%, la cual sería una de las las menores de la región", destacó Rama.

El economista resaltó que mientras las economías más grandes del mundo (EE.UU, Europa y China) cuentan con las capacidades necesarias para "poder encarrilar sus economías", hay otras naciones que antes de antes del Covid-19 ya estaban en crisis y en los meses venideros deberán tomar decisiones para manejar la situación. 

Lea acá: Centrales mayoristas inician semana con buen abastecimiento de alimentos

"Las medidas que se tomen no deben ir en contra con la agenda de desarrollo a largo plazo. No debemos perder de vista a donde queremos ir pese a que estamos en medio de la crisis", recomendó.

Por otra parte, Martín Rama destacó que en este momento los bancos centrales de cada país tienen un papel determinante a jugar, pues deben brindar liquidez a las empresas y a la vez tienen que asegurar la firmeza del sistema financiero si la crisis se agrava aún más.

Por este motivo, Rama considera que en este momento estas entidades deben tomar medidas de preparación ante la posibilidad de que ocurran escenarios más complejos.

De acuerdo con el jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, la región enfrenta una aguda crisis al ser golpeada desde diferentes puntos

De interés: Declaración de renta: Saldo a favor se podrá reclamar en menos de 15 días

Martín Rama explicó que la crisis empezó en Asia, uno de los principales compradores para varios países de América Latina, esto afectó la demanda en los mercados. Posteriormente el mercado del petróleo también fue afectado, pues hay "una sobre abundancia y esto golpea a los países que son importadores".

No obstante, Rama destacó que la industria del turismo está entre las más afectadas y posiblemente será a la que más tiempo le tomará recuperarse de la crisis. Dicha situación afecta seriamente a varios países del Caribe que en gran medida dependen del turimo.

"Aunque las economías se pueden recuperar, el tránsito aéreo será un campo difícil y los que viven del turismo sufrirán ese efecto".

¿Hay espacio para pedir prestamos multilaterales o los países deben financiar la crisis de su bolsillo?

De acuerdo con Martín Rama, el Banco Mundial ha dispuesto un fondo, que es usado por los países para poder tener liquidez en temas de salud. "Esta es una ventana chica pero es inmediata".

Mire acá: Planes móviles estarán sin IVA durante los próximos cuatro meses

De igual manera, la entidad tiene una segunda línea de ayuda internacional que le permite a los países retirar la mitad de su cuota, sin ninguna condición asociada. "Esta es una otra forma de tener liquidez".

Rama también indicó que los organismos multilaterales ofrecen prestamos que van directamente al presupuesto de una nación. "En el caso del Banco Mundial, se espera disponer de 160 mil millones de dólares para todos los países del Mundo".

Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

0:27 5:25
Fuente
LA FM