Almacenes Tía, uno de los más tradicionales de Colombia, llegan a su fin

Presentes en el país durante 77 años, la situación económica los obligó al cierre.

Almacenes Tía, uno de los más tradicionales de Colombia, se termina. La tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de Almacenes Tía, Sintratía, Luz Mary Sánchez, le dijo a Caracol Radio que la situación económica es bastante compleja, por cuenta del presente económico del país, y por la competencia, que ha implicado que sus ventas bajen.

"Somos una empresa en donde la mayoría estamos como cabeza de familia y en donde dependen de nosotros entre tres y cuatro personas", aseguró la mujer, al indicar que hubo propuestas para salvar a la tradicional empresa colombiana, pero no se concretó algún tipo de acuerdo.

"Somos una cadena de autoservicios fundada en 1940 pioneros en Colombia. Tenemos 19 almacenes localizados en 10 ciudades, con más de 700 proveedores. Atendemos a más de 75.000 clientes diarios", se lee en su página web oficial.

Según dijo Sánchez, cerca de 500 personas que trabajan para Almacenes Tía ya fueron notificadas de manera que se puedan acoger a un retiro voluntario con una compensación económica respectiva. Agregó que los productos chinos, sumados a aquellos que están ingresando al país por cuenta de los Tratados de Libre Comercio, los dejaron sin posibilidades de competir.

"El 14 de octubre 1940 se inauguró la primera tienda en suramérica. Era un local de la carrera Séptima entre calles 17 y 18, en el centro de Bogotá. Procedentes de Checoslovaquia, miembros de la familia Steuer, vieron con buenos ojos la propuesta que les hizo en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York Alfonso López Pumarejo para que abrieran en Bogotá una tienda similar a las que ya funcionaban en Europa", reseñó el periódico El Tiempo.

"Pocos saben el significado de la sigla TIA, simplemente se trata de la Tienda Internacional Americana. Con el TIA los bogotanos empezaron a comprar todo bajo un solo techo. La estrategia de mercadeo de mostrador abierto, que permite que los clientes toquen y examinen la mercancía, fue introducida por la cadena europea", agregó.

Aquí, los comerciales más recordados por los colombianos sobre Almacenes Tía

Sin empleo más de 500 mujeres cabeza de hogar

El cierre del tradicional almacén tomó por sorpresa a sus más de 500 empleados, que en su mayoría son madres cabeza de hogar.

Según Luz Mary Sánchez, tesorera del sindicato del Tía, la empresa citó este jueves a una reunión de carácter urgente a todos los empleados, donde anunció que la cadena no podía continuar por la fuerte competencia en el mercado y por la crisis financiera que estaba afrontando.

Sánchez afirmó que se está obligando al personal a firmar unas liquidaciones, "haciendo un proceso viciado de nulidad", desconociendo las garantías sindicales y el derecho de los trabajadores.

La organización sindical denuncia que este cierre también obedece a la llegada de grandes multinacionales que están sacando del mercado a las cadenas locales.

Los empleados que pertenecían a esta cadena de almacenes piden la intervención del Ministerio de Trabajo, aunque aseguran que hasta el momento no ha habido pronunciamiento alguno.

Pliego de cargos

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales.



Álbum Panini 2026: desde cuándo se vende en Colombia y cuánto vale completarlo

El álbum Panini del Mundial 2026 llega a Colombia con más páginas y stickers. Conozca precios, fechas de venta y cuánto costará completar la colección.

MinHacienda anuncia que Colombia saldó su deuda con el FMI y descarta nuevos créditos

El Gobierno informó que quedó saldada la obligación derivada de la línea de crédito flexible por cerca de 5.300 millones de dólares.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella