Almacenes Tía, uno de los más tradicionales de Colombia, llegan a su fin

Presentes en el país durante 77 años, la situación económica los obligó al cierre.

Almacenes Tía, uno de los más tradicionales de Colombia, se termina. La tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de Almacenes Tía, Sintratía, Luz Mary Sánchez, le dijo a Caracol Radio que la situación económica es bastante compleja, por cuenta del presente económico del país, y por la competencia, que ha implicado que sus ventas bajen.

"Somos una empresa en donde la mayoría estamos como cabeza de familia y en donde dependen de nosotros entre tres y cuatro personas", aseguró la mujer, al indicar que hubo propuestas para salvar a la tradicional empresa colombiana, pero no se concretó algún tipo de acuerdo.

"Somos una cadena de autoservicios fundada en 1940 pioneros en Colombia. Tenemos 19 almacenes localizados en 10 ciudades, con más de 700 proveedores. Atendemos a más de 75.000 clientes diarios", se lee en su página web oficial.

Según dijo Sánchez, cerca de 500 personas que trabajan para Almacenes Tía ya fueron notificadas de manera que se puedan acoger a un retiro voluntario con una compensación económica respectiva. Agregó que los productos chinos, sumados a aquellos que están ingresando al país por cuenta de los Tratados de Libre Comercio, los dejaron sin posibilidades de competir.

"El 14 de octubre 1940 se inauguró la primera tienda en suramérica. Era un local de la carrera Séptima entre calles 17 y 18, en el centro de Bogotá. Procedentes de Checoslovaquia, miembros de la familia Steuer, vieron con buenos ojos la propuesta que les hizo en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York Alfonso López Pumarejo para que abrieran en Bogotá una tienda similar a las que ya funcionaban en Europa", reseñó el periódico El Tiempo.

"Pocos saben el significado de la sigla TIA, simplemente se trata de la Tienda Internacional Americana. Con el TIA los bogotanos empezaron a comprar todo bajo un solo techo. La estrategia de mercadeo de mostrador abierto, que permite que los clientes toquen y examinen la mercancía, fue introducida por la cadena europea", agregó.

Aquí, los comerciales más recordados por los colombianos sobre Almacenes Tía

Sin empleo más de 500 mujeres cabeza de hogar

El cierre del tradicional almacén tomó por sorpresa a sus más de 500 empleados, que en su mayoría son madres cabeza de hogar.

Según Luz Mary Sánchez, tesorera del sindicato del Tía, la empresa citó este jueves a una reunión de carácter urgente a todos los empleados, donde anunció que la cadena no podía continuar por la fuerte competencia en el mercado y por la crisis financiera que estaba afrontando.

Sánchez afirmó que se está obligando al personal a firmar unas liquidaciones, "haciendo un proceso viciado de nulidad", desconociendo las garantías sindicales y el derecho de los trabajadores.

La organización sindical denuncia que este cierre también obedece a la llegada de grandes multinacionales que están sacando del mercado a las cadenas locales.

Los empleados que pertenecían a esta cadena de almacenes piden la intervención del Ministerio de Trabajo, aunque aseguran que hasta el momento no ha habido pronunciamiento alguno.

Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.