Alcaldía de Bogotá busca aumentar en $15 tarifa por minuto en parqueaderos

En el proyecto también se aclara que se exceptuará de este cobro a las bicicletas y las motocicletas cilindradas de 125 cm3 e inferiores.
COLP_070080.jpg

La Alcaldía de Bogotá y en especial la Secretaría de Movilidad presentaron en el Concejo de Bogotá un proyecto con el cual se establece el aumento del cobro de la contribución por el servicio de parqueaderos, incluyendo el estacionamiento en vía.

El aumento en esta tarifa, que sería de $15, fue definido por la Administración Distrital basándose en lo establecido en el numeral 2 del artículo 33 de la Ley 1753 de 2015.

"Los recursos obtenidos a través de la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo el estacionamiento en vía, serán destinados a programas y proyectos que permitan la sostenibilidad económica, ambiental, social e institucional del sistema de transporte público masivo", se explica en el documento.

En el proyecto también se aclara que se exceptuará de este cobro a las bicicletas y las motocicletas cilindradas de 125 cm3 e inferiores.

Ante la situación, Fernando Dueñas, director de la Asociación Colombiana de Parqueaderos, le indicó a LA FM que la medida de la administración distrital es una decisión una decisión improvisada.

“Sorprendió la presentación del proyecto, sin embargo hemos sido claros, no desconocemos que exista una regulación de la sobretasa. No obstante, nos parece que se peca hay precipitación, la ciudad presenta una realidad en materia de congestión hay más de 930 mil vehículos al día en las calles de la ciudad y el 11% tiene una entrada o salida de parqueaderos por lo tanto consideramos que debe hacerse un estudio mas juicioso solo unos pocos usuarios pagaran la sobretasa”.

Dueñas agregó que debería existir una socialización con la ciudadanía y también hay que analizar con mayor detenimiento, porque viene de la mano del estacionamiento en la vía y hay que articular la gestión administrativa, es parte de una política para desincentivar el uso del carro pero falto mucho para la aplicación de la sobretasa.

Actualmente las tarifas de los parqueaderos están así:

105 pesos si el parqueadero es de Altura y subterráneo

74 pesos si son a nivel piso en concreto o gravilla

53 pesos, nivel piso o césped

MOTOS

74 pesos altura y subterráneo

52 pesos si son a nivel piso en concreto o gravilla A continuación el documento del proyecto que presentó la administración de Bogotá

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.