75% de los trabajadores son informales, según Mintrabajo

El pronunciamiento lo hizo la ministra Alicia Arango Olmos, desde Duitama, en Boyacá.
Alicia Arango
Alicia Arango, ministra de Trabajo. Crédito: Colprensa

En desarrollo del lanzamiento de los centros de entrenamiento de trabajo en altura que entran en operación en Boyacá, uno en Duitama y otro en Sogamoso, la ministra de trabajo Alicia Arango Olmos, se refirió específicamente a las perspectivas que se tienen sobre el trabajo informal en el país.

La titular de la cartera de trabajo señaló que el 75% de los trabajadores colombianos se encuentran en la informalidad y el 44% de los trabajadores en el país ganan menos del salario mínimo. Por tal razón, se está proponiendo que quienes ganan menos del salario mínimo tengan un piso mínimo de protección social, en donde tengan derecho a la salud, al subsidio familiar y que tengan acceso a los beneficios económicos periódicos.

Lea también: Los cuatro puntos clave de la reforma pensional del gobierno Duque

“Como ustedes saben, la pensión tiene que ser a partir de un salario, pero nosotros no podemos dejar por fuera del sistema al 75% de los trabajadores, por eso el tema de la reforma pensional fue aplazado, porque la idea es hacer una reforma integral, en la que los empleadores serían quienes tengan que consignar los beneficios económicos, y no los trabajadores”, señaló la ministra Arango Olmos.

Alicia Arango indicó que actualmente las personas que trabajan por horas, tienen que hacerlo de manera formal, pero en muchas ocasiones no ganan ni el salario mínimo y no tiene cómo sustentar siquiera sus prestaciones, situación que catalogó como una injusticia.

Lea además: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional

“Lo mejor es que todo el mundo esté sobre el salario mínimo; sin embargo, hay que ser consientes de la realidad en el país, puesto que el tema de la formalidad no mejora, sigue en los mismos números”, indicó la Ministra.


Temas relacionados




Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 14 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha registrado un mínimo de $4.158,05 y un máximo de $4.442,76, según los datos reportados.

Primicia | Tres súplicas en el Consejo de Estado intentan reversar la suspensión del traslado de $25 billones a Colpensiones

Las partes del proceso que quiere tumbar el decreto sobre el dinero de los fondos privados tienen dos días para pronunciarse.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026