Breadcrumb node

Al cierre de este 2022 la inflación no estará en 4.3 % si no en 7.1 %: Banco de la República

Según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, “la invasión de Rusia a Ucrania ha intensificado estas presiones alcistas".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 3, 2022 - 15:27
Inflación
Inflación
Pixabay / Tumisu

En su más reciente “Informe de Política Monetaria”, el equipo técnico del Banco de la República elevó sus previsiones de inflación para este y el próximo año.

En ese sentido, estiman que al cierre de este 2022 la inflación no estará en 4.3% si no en 7.1%, teniendo en cuenta -entre otras cosas- el aumento en las expectativas como consecuencia, en parte, de unas presiones externas (precios y costos).

Consulte, además: El dólar superó los $4.000 este tres de mayo

Según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, “la invasión de Rusia a Ucrania ha intensificado estas presiones alcistas, en particular sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo".

Así mismo, el equipo técnico prevé que la reversión de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicada a productos de aseo e higiene por cuenta del vencimiento de la emergencia sanitaria, generaría aumentos en los precios de estos bienes.

Producto Interno Bruto 2022

Frente al crecimiento económico, el equipo técnico del Emisor elevó su previsión de crecimiento; prevén un crecimiento económico del 7,2% (antes 5,2%) para el primer trimestre y del 5% (antes 4,3%) para todo 2022.

De interés: Banco de la República prevé que este año sí habrá utilidades pese a coletazo de la pandemia

"En 2023 el crecimiento continuaría moderando (2,9%, antes 3,1%), convergiendo a tasas cercanas a las de largo plazo. Las nuevas estimaciones sugieren que, en el horizonte de pronóstico, la brecha del producto se mantendría en niveles cercanos a cero, pero más cerrada que lo proyectado en enero", detalla el informe.

Sin embargo, el  equipo técnico manifestó que estos pronósticos de actividad económica continúan enfrentando niveles altos de incertidumbre asociados con las tensiones geopolíticas y las condiciones del financiamiento externo, la incertidumbre propia del ciclo electoral y la evolución de la pandemia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información