Anuncian suspensión en el cobro de varios impuestos de Air-e

Carlos Diago, agente interventor de Air-e, indicó que no se gravará el servicio de energía con cobros de terceros.
Air-e
El 'salvavidas' financiero es para cumplir con el pago a las generadoras. Crédito: Instagram: @aire_energia

Carlos Diago, agente interventor de la empresa de energía Air-e, aseguró que de manera paulatina se suspenderá el cobro de alumbrado público, la sobretasa de seguridad ciudadana y de aseo que debe cancelarse por habitantes de varios municipios en la factura del servicio de energía.

La medida, señaló, se adoptará tras petición de Gustavo Petro, presidente de la República. Según Diago, la tarifa del servicio para los usuarios de la compañía, la cual, tiene operaciones en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, debe reducirse. Recientemente, fue anunciado una disminución de más del 20,23% en los costos del servicio, correspondiente al mes de septiembre.

"Por instrucción directa de presidente Gustavo Petro, no vamos a gravar el recibo de energía con cobros de terceros. Entonces, ya ahí vamos a tener una reducción del recibo. Entonces eso queda en curso".

Le puede interesar: Contraloría hace dura advertencia sobre posible corrupción en la toma de decisiones gubernamentales

Reiteró que la tarifa debe seguir bajando. "El caso es que, debido a que no hubo lluvias, las correspondiente a meses de invierno como agosto y septiembre, entonces ahora es tan temeroso entré comillas de hacernos contratos de largo plazo", sostuvo.

El Agente Especial indicó que contratarán una interventoría propia que, verifique el consumo de las luminarias, ya que, tendrán que facturarle esa energía al Distrito.

"El Distrito es el responsable del alumbrado público, entonces nosotros no tenemos recaudadores de ese impuesto, pero sí somos los suministradores de la energía", indicó.

Explicó que, "antes se cobraba el impuesto y se hacía un cruce de cuentas, pero no tenemos la certeza, quien ganaba y que perdía en ese cruce de cuentas; entonces vamos a establecer directamente la forma del cobro, eso se hace con un censo de luminarias y verificando el uso de las fotoceldas, para efectos de nosotros facturarle la energía que estamos entregando al distrito con destilo al alumbrado público".

Vea también: Huelga estibadores en EE.UU.: Sector agro en Colombia es el más perjudicado

Por su parte, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, expresó que están recién enterados de la decisión del presidente Gustavo Petro de retirar del recibo de energía el cobro de la sobretasa de seguridad ciudadana.

“Realmente no sabemos el porqué de este anuncio del Agente Especial de Air-e que no nos fue consultada, ni concertada”, manifestó el mandatario.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella