Advierten que alza en alimentos afectaría a tiendas de barrio

El fenómeno de El Niño está generando incertidumbre en la producción agrícola y ganadera.
Compra de alimentos
Compra de alimentos Crédito: Pexels / Erik Scheel


La digitalización ha llegado a uno de cada cinco tenderos y microempresarios en el país, y ahora advierte sobre la posible subida de precios en productos esenciales que podrían afectar a los sectores de restaurantes y tiendas de barrio en los próximos meses debido al fenómeno de El Niño que actualmente afecta a Colombia.



Las condiciones climáticas extremas asociadas al fenómeno de El Niño están generando incertidumbre en la producción agrícola y ganadera, lo que podría resultar en un aumento de los costos de producción y, en última instancia, en el incremento del precio de productos que afectaría nuevamente el consumo de las familias colombianas.



Le puede interesar: Más de 6 mil reses han muerto en la región Caribe por el fenómeno de El Niño



Se estima que el fenómeno de El Niño impactará principalmente en productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras, fundamentales en la canasta básica y menús de pequeños y medianos restaurantes.



A pesar de la caída del dólar que podría reducir la presión sobre productos importados e insumos agrícolas, el impacto de este fenómeno podría generar una nueva presión inflacionaria en los productos básicos, aumentando los costos operativos para pequeños comerciantes y restaurantes que ya sufrieron los efectos de la inflación en 2023, representando un nuevo desafío para su sostenibilidad.



Expertos indican que restaurantes y tiendas de barrio podrían enfrentar desafíos económicos significativos si los precios de productos esenciales aumentan considerablemente.



A través de su ecosistema, los propietarios y administradores de estos negocios pueden revisar estratégicamente sus inventarios, planificar compras con precaución y monitorear activamente los precios con los principales proveedores para anticipar cambios en costos y disponibilidad. Además, trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la gestión diaria y seguir siendo aliados para optimizar inventarios.



Lea también: Fenómeno de El Niño: Gobierno destina $160.000 millones para seguro agropecuario



“Estamos comprometidos en apoyar a los tenderos, a los dueños de pequeños y medianos restaurantes durante estos tiempos desafiantes. Nuestro equipo está monitoreando de cerca la situación y trabajaremos junto a nuestros aliados para abordar cualquier impacto adverso que se pueda ocasionar y minimizar cualquier impacto negativo en sus negocios y en las familias colombianas”, indicó Man Hei Lou, presidente de Treinta.



Dólar en Colombia

Dólar en mínimos pone en aprietos al café y al agro: ANIF lanzó fuerte advertencia

Con una apreciación de 22,6% en lo corrido de 2026, el peso colombiano golpea los ingresos de café, flores, banano, palma, azúcar y aguacate.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.



Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Gremios agroindustriales celebran designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y piden fortalecer la competitividad del campo

Asocaña, Augura y AmCham Colombia felicitaron la designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y pidieron al nuevo gobierno una agenda centrada en productividad, inversión, infraestructura y competitividad para el campo.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo