Advierten que alza en alimentos afectaría a tiendas de barrio

El fenómeno de El Niño está generando incertidumbre en la producción agrícola y ganadera.
Compra de alimentos
Compra de alimentos Crédito: Pexels / Erik Scheel


La digitalización ha llegado a uno de cada cinco tenderos y microempresarios en el país, y ahora advierte sobre la posible subida de precios en productos esenciales que podrían afectar a los sectores de restaurantes y tiendas de barrio en los próximos meses debido al fenómeno de El Niño que actualmente afecta a Colombia.



Las condiciones climáticas extremas asociadas al fenómeno de El Niño están generando incertidumbre en la producción agrícola y ganadera, lo que podría resultar en un aumento de los costos de producción y, en última instancia, en el incremento del precio de productos que afectaría nuevamente el consumo de las familias colombianas.



Le puede interesar: Más de 6 mil reses han muerto en la región Caribe por el fenómeno de El Niño



Se estima que el fenómeno de El Niño impactará principalmente en productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras, fundamentales en la canasta básica y menús de pequeños y medianos restaurantes.



A pesar de la caída del dólar que podría reducir la presión sobre productos importados e insumos agrícolas, el impacto de este fenómeno podría generar una nueva presión inflacionaria en los productos básicos, aumentando los costos operativos para pequeños comerciantes y restaurantes que ya sufrieron los efectos de la inflación en 2023, representando un nuevo desafío para su sostenibilidad.



Expertos indican que restaurantes y tiendas de barrio podrían enfrentar desafíos económicos significativos si los precios de productos esenciales aumentan considerablemente.



A través de su ecosistema, los propietarios y administradores de estos negocios pueden revisar estratégicamente sus inventarios, planificar compras con precaución y monitorear activamente los precios con los principales proveedores para anticipar cambios en costos y disponibilidad. Además, trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la gestión diaria y seguir siendo aliados para optimizar inventarios.



Lea también: Fenómeno de El Niño: Gobierno destina $160.000 millones para seguro agropecuario



“Estamos comprometidos en apoyar a los tenderos, a los dueños de pequeños y medianos restaurantes durante estos tiempos desafiantes. Nuestro equipo está monitoreando de cerca la situación y trabajaremos junto a nuestros aliados para abordar cualquier impacto adverso que se pueda ocasionar y minimizar cualquier impacto negativo en sus negocios y en las familias colombianas”, indicó Man Hei Lou, presidente de Treinta.



Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta