Advierten que alza en alimentos afectaría a tiendas de barrio

El fenómeno de El Niño está generando incertidumbre en la producción agrícola y ganadera.
Compra de alimentos
Compra de alimentos Crédito: Pexels / Erik Scheel


La digitalización ha llegado a uno de cada cinco tenderos y microempresarios en el país, y ahora advierte sobre la posible subida de precios en productos esenciales que podrían afectar a los sectores de restaurantes y tiendas de barrio en los próximos meses debido al fenómeno de El Niño que actualmente afecta a Colombia.



Las condiciones climáticas extremas asociadas al fenómeno de El Niño están generando incertidumbre en la producción agrícola y ganadera, lo que podría resultar en un aumento de los costos de producción y, en última instancia, en el incremento del precio de productos que afectaría nuevamente el consumo de las familias colombianas.



Le puede interesar: Más de 6 mil reses han muerto en la región Caribe por el fenómeno de El Niño



Se estima que el fenómeno de El Niño impactará principalmente en productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras, fundamentales en la canasta básica y menús de pequeños y medianos restaurantes.



A pesar de la caída del dólar que podría reducir la presión sobre productos importados e insumos agrícolas, el impacto de este fenómeno podría generar una nueva presión inflacionaria en los productos básicos, aumentando los costos operativos para pequeños comerciantes y restaurantes que ya sufrieron los efectos de la inflación en 2023, representando un nuevo desafío para su sostenibilidad.



Expertos indican que restaurantes y tiendas de barrio podrían enfrentar desafíos económicos significativos si los precios de productos esenciales aumentan considerablemente.



A través de su ecosistema, los propietarios y administradores de estos negocios pueden revisar estratégicamente sus inventarios, planificar compras con precaución y monitorear activamente los precios con los principales proveedores para anticipar cambios en costos y disponibilidad. Además, trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la gestión diaria y seguir siendo aliados para optimizar inventarios.



Lea también: Fenómeno de El Niño: Gobierno destina $160.000 millones para seguro agropecuario



“Estamos comprometidos en apoyar a los tenderos, a los dueños de pequeños y medianos restaurantes durante estos tiempos desafiantes. Nuestro equipo está monitoreando de cerca la situación y trabajaremos junto a nuestros aliados para abordar cualquier impacto adverso que se pueda ocasionar y minimizar cualquier impacto negativo en sus negocios y en las familias colombianas”, indicó Man Hei Lou, presidente de Treinta.



Comisión de Regulación de Energía y Gas

Piden agotar mecanismos legales antes de liquidar Air-e: "una decisión apresurada y no fundamentada"

Organizaciones del sector energético señalan que la empresa atiende el 11,3 % de la demanda nacional y acumula deudas por $2,7 billones.
La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.



DANE rechazó acusaciones de manipulación de cifras y defiende la transparencia de las estadísticas oficiales

El DANE destacó su independencia técnica, transparencia y rigor metodológico en sus estadísticas oficiales.

Itaú y Banco de Bogotá: así afectará la transición a 270.000 clientes y sus productos

La operación permitirá que cerca de 270.000 clientes de Itaú pasen al Banco de Bogotá, junto con una cartera cercana a los $6 billones y depósitos por alrededor de $4 billones.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto