Advierten que alza en alimentos afectaría a tiendas de barrio

El fenómeno de El Niño está generando incertidumbre en la producción agrícola y ganadera.
Compra de alimentos
Compra de alimentos Crédito: Pexels / Erik Scheel


La digitalización ha llegado a uno de cada cinco tenderos y microempresarios en el país, y ahora advierte sobre la posible subida de precios en productos esenciales que podrían afectar a los sectores de restaurantes y tiendas de barrio en los próximos meses debido al fenómeno de El Niño que actualmente afecta a Colombia.



Las condiciones climáticas extremas asociadas al fenómeno de El Niño están generando incertidumbre en la producción agrícola y ganadera, lo que podría resultar en un aumento de los costos de producción y, en última instancia, en el incremento del precio de productos que afectaría nuevamente el consumo de las familias colombianas.



Le puede interesar: Más de 6 mil reses han muerto en la región Caribe por el fenómeno de El Niño



Se estima que el fenómeno de El Niño impactará principalmente en productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras, fundamentales en la canasta básica y menús de pequeños y medianos restaurantes.



A pesar de la caída del dólar que podría reducir la presión sobre productos importados e insumos agrícolas, el impacto de este fenómeno podría generar una nueva presión inflacionaria en los productos básicos, aumentando los costos operativos para pequeños comerciantes y restaurantes que ya sufrieron los efectos de la inflación en 2023, representando un nuevo desafío para su sostenibilidad.



Expertos indican que restaurantes y tiendas de barrio podrían enfrentar desafíos económicos significativos si los precios de productos esenciales aumentan considerablemente.



A través de su ecosistema, los propietarios y administradores de estos negocios pueden revisar estratégicamente sus inventarios, planificar compras con precaución y monitorear activamente los precios con los principales proveedores para anticipar cambios en costos y disponibilidad. Además, trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la gestión diaria y seguir siendo aliados para optimizar inventarios.



Lea también: Fenómeno de El Niño: Gobierno destina $160.000 millones para seguro agropecuario



“Estamos comprometidos en apoyar a los tenderos, a los dueños de pequeños y medianos restaurantes durante estos tiempos desafiantes. Nuestro equipo está monitoreando de cerca la situación y trabajaremos junto a nuestros aliados para abordar cualquier impacto adverso que se pueda ocasionar y minimizar cualquier impacto negativo en sus negocios y en las familias colombianas”, indicó Man Hei Lou, presidente de Treinta.



Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.