“Lo que realmente permitirá bajar precios de la energía es que entren nuevos proyectos al sistema”: Acolgen

Actualmente, cerca del 90 % de la energía generada por las hidroeléctricas ya se encuentra contratada a largo plazo.
Natalia Gutierrez, Presidenta de Acolgen
Natalia Gutierrez, Presidenta de Acolgen Crédito: Acolgen

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) aseguró que se encuentra evaluando las posibles afectaciones y beneficios del proyecto de decreto propuesto por el Ministerio de Minas que obliga a las hidroeléctricas vender el 95% de su energía mediante contratos de largo plazo.

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, explicó que actualmente cerca del 90 % de la energía generada por las hidroeléctricas ya se encuentra contratada a largo plazo, y que muchas veces son los distribuidores quienes deciden no vincularse mediante contratos.

Lea también: MinMinas apoya que sea opcional el pago de la tasa de seguridad en el Atlántico

“Hoy el mercado está casi contratado entre un 85% y un 90% en contratos de largo plazo. Hay un mercado de ajuste diario de acuerdo a la demanda sube o baja diariamente y el distribuidor puede ir a comprar esos excedentes en la bolsa”, dijo Gutiérrez.

En ese mismo sentido, la dirigente gremial explicó que “la función de la bolsa es dar las señales de escasez. Es decir, cuando la bolsa sube es porque estamos prendiendo térmicas, porque tenemos que ahorrar agua, porque se viene un verano”.

Aunque desde el gremio no se comparte el enfoque de intervención directa, indicaron que se está revisando el borrador del decreto y sus posibles efectos sobre la operación del sistema.

Debe saber: MinMinas destaca resultados financieros de Ecopetrol, pese a la caída en sus utilidades

“Este es un mercado técnico y sofisticado. La conversación debe mantenerse en ese nivel. Muchas veces en las convocatorias a las que se presentan las generadoras eléctricas, son los distribuidores los que deciden no contratarse”, enfatizó la presidenta de Acolgen.

El documento establece que “al menos el 95% de la generación horaria del portafolio hídrico de cada generador deberá ser vendido en contratos”, con el fin de disminuir la exposición a precios variables del mercado spot, que afecta particularmente a más de doce millones de usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

Finalmente, reiteró sobre una solución estructural a las tarifas pasa por ampliar la oferta de generación, “lo que realmente permitirá bajar los precios de la energía es que entren nuevos proyectos al sistema”, también añadió que se ha “propuesto que se permita a los generadores abrir convocatorias, lo cual podría mejorar el balance del mercado”.

Consulte además: MinMinas cambia reglas para ventas de energía hidroeléctrica

Congreso de Energía

Durante el 17 Congreso Anual de Energía que se realizará el 15 de mayo en Bogotá, se contará con espacios de discusión técnica que integren a todos los actores del sector energético.

“Este es un evento de alto impacto que siempre reúne a la academia, las empresas, los gremios, los congresistas y el gobierno nacional, con el propósito de entender las dinámicas del sector tanto en Colombia como en el mundo”, explicó Gutiérrez.

En esta edición, el congreso incluye debates sobre balances energéticos, el mercado de confiabilidad, los retos para ampliar la oferta de generación y las señales de expansión necesarias.

Lea además: MinEnergía abre consulta pública sobre asignación de áreas para exploración de hidrógeno en Colombia

Además, contará con la participación de expertos internacionales, como un especialista de España, que analizará las causas de los apagones recientes en ese país, en un contexto donde la seguridad energética ha cobrado mayor relevancia global.

Ya no estamos hablando solo de transición energética, sino también de seguridad energética”, puntualizó Gutiérrez.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.
Si se analiza un periodo un poco más amplio, el euro acumula un aumento del 0,65% durante la última semana.



Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.

No solo Bancolombia: estos bancos también cambiarán su horario por el partido de Colombia este martes

Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Caja Social atenderán este martes 7 de julio en jornada continua y cerrarán sus oficinas a las 2:30 p. m. para el partido de la Selección Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López