MinEnergía abre consulta pública sobre asignación de áreas para exploración de hidrógeno en Colombia

Colombia multiplicó por 12 su producción de hidrógeno entre 2023 y 2024, alcanzando 416 toneladas anuales.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía. Crédito: @PalmaEdwin

El Ministerio de Minas y Energía anunció la apertura de la consulta pública para el Proyecto de Resolución ,que busca regular la asignación de áreas destinadas a la evaluación, exploración y explotación del hidrógeno geológico en el país.

Esta consulta, que inició el 2 de abril, estará disponible hasta el 17 de abril de 2025 incluye la cooperación entre la academia, la industria y el sector público, los mecanismos para incentivar la demanda de hidrógeno y las necesidades de infraestructura, como los puertos potenciales para el transporte y almacenamiento del recurso.

Lea también: Iglesia llama a reactivar mesa de paz con el ELN: "Cuando está activa, los niveles de violencia bajan"

"Estamos avanzando en la coidentificación de los agentes de la cadena de valor del hidrógeno y en la regulación necesaria para su implementación", comentó Juan Camilo Zapata, líder del grupo de hidrógeno.

El Ministerio destacó que Colombia tiene un enorme potencial para la producción de hidrógeno gracias a su riqueza en recursos renovables y a su infraestructura hidroeléctrica consolidada. Además, resaltó avances normativos como el Decreto 1597 de 2024 y el desarrollo del CONPES de hidrógeno, que facilitarán una mayor integración de esta tecnología en sectores estratégicos.

En términos de capacidad, el país logró multiplicar por 12 su producción de hidrógeno entre 2023 y 2024, alcanzando un total de 416 toneladas al año gracias a proyectos estratégicos como Coral de Ecopetrol y Hevolución.

Tipos de hidrógeno

Existen diferentes tipos de hidrógeno según su método de producción y su impacto ambiental; el hidrógeno verde se produce mediante la electrólisis del agua usando electricidad proveniente de fuentes renovables como la eólica o solar, siendo la opción más sostenible.

Por otro lado, el hidrógeno azul se genera a partir de gas natural, pero incluye captura y almacenamiento de carbono para reducir las emisiones.

Lea también: Cartagena brilló en los India Catalina y cierra el FICCI 2025

En contraste, el hidrógeno gris también proviene del gas natural, pero no incluye control de emisiones, lo que lo hace menos amigable con el medio ambiente.

Finalmente, el hidrógeno geológico es una variante que se encuentra de forma natural en el subsuelo y cuya explotación está en etapas iniciales de regulación y exploración.


cierre de frontera

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.
frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte



Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro