MinMinas apoya que sea opcional el pago de la tasa de seguridad en el Atlántico

El gobernador del Atlántico afirmó que si los ingresos con el impuesto disminuyen, pasará lo mismo con las inversiones.
Edwin Palma
Edwin Palma, ministro de Minas Crédito: Unión Sindical Obrera

Luego de que la empresa de energía Air-e, intervenida por el Gobierno y con operaciones en Magdalena, La Guajira y Atlántico, dejara como opcional el pago de la tasa de seguridad —la cual se cobra únicamente en este último departamento—, el ministro de Minas, Edwin Palma, expresó su respaldo a la medida.

Durante su reciente visita al municipio de Soledad, en el marco de la presentación del programa Colombia Solar, el funcionario reiteró su postura contraria a incorporar más cobros en la factura del servicio público.

Lea además: Atlántico no vivirá el mismo escándalo de los carrotanques de La Guajira, dijo el director de la Ungrd

"Eso tendrá unas discusiones de orden judicial, pero yo, personalmente, celebro que se separe el cobro en la factura de energía eléctrica y que el usuario, al final, tenga la opción de pagar o no; o que la Gobernación y la Asamblea tomen una decisión al respecto. Son decisiones de distintas autoridades, pero si la Asamblea o la Gobernación consideran que debe implementarse otra forma de recaudo, esa sería la vía", expresó Palma durante su intervención.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó su desacuerdo con esta postura. Explicó que, si disminuyen los ingresos provenientes de dicho impuesto, también se verán afectadas las inversiones, los patrullajes, los operativos y la capacidad de protección ciudadana. En ese sentido, solicitó al ministro Palma reanudar las mesas de trabajo que se venían desarrollando entre el equipo jurídico de la Gobernación y la empresa Air-e.

Más noticias: Contraloría advierte sobre la grave situación de los proyectos de infraestructura en el país

"Hago un llamado respetuoso y firme al señor ministro y a la agente interventora para que reanudemos las mesas de trabajo que se estaban adelantando antes de que se adoptara, de forma unilateral, la decisión de plantear el pago opcional de esta tasa. Esa medida no se ajusta a lo dispuesto en nuestras ordenanzas departamentales vigentes y afecta los esfuerzos de seguridad ciudadana", afirmó Verano De la Rosa.

Para el mandatario departamental, las soluciones energéticas deben ir de la mano con las estrategias de seguridad, señalando que no se pueden tratar como asuntos independientes.

Cabe señalar que la empresa prestadora del servicio ha implementado en el recibo un tercer cupón, mediante el cual el usuario puede cancelar el valor correspondiente al servicio de energía, alumbrado público y aseo, sin incluir el costo de la tasa de seguridad (en las zonas donde aplique). El segundo cupón incluye estos mismos conceptos junto con la tasa de seguridad, aplicable solo en el departamento del Atlántico. Por último, el primer cupón permite pagar todos los conceptos mencionados, incluyendo cualquier deuda pendiente.


Militares

Emergencia controlada: evacúan piso del Hospital Militar en Bogotá por presencia de humo

La situación generó una inmediata reacción por parte del personal del hospital, que activó los protocolos de seguridad y evacuación establecidos para este tipo de eventos.
HospitalMilitarCOLPRENSA1.jpg



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía