A miles de colombianos se les vence el plazo de declarar renta esta semana; tome nota

Quienes no cumplan con la declaración de renta, deberán pagar una sanción de $424.000.
Declaración de renta
La Dian destacó el buen comportamiento que ha tenido la ciudadanía declarando renta. Crédito: Colprensa

Según el calendario tributario del 2023 publicado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los plazos para cumplir con la declaración de renta son desde el próximo 09 de agosto y hasta el 19 de octubre.

La declaración de renta es la obligación tributaria que deben presentar las personas naturales al Estado según las ganancias, salarios, consumos, comisiones y más ingresos del año gravable 2022.

Puede leer: Declaración de renta: ¿cuáles son las sanciones por no presentarla?

En este sentido, de acuerdo a los tiempos presentados por la Dian, las personas deben declarar renta en la fecha que señala dicho calendario, dependiendo los últimos dos dígitos de su NIT.

Siendo así, una vez pase la fecha límite en la que puede presentar la declaración, se le impondrá una multa. Tenga en cuenta que la sanción mínima por no cumplir con esta obligación en la fecha establecida es de $424.000.

Lea también: Declaración de renta: Paso a paso para presentarla de manera virtual

Personas a las que se les vence el plazo en la semana del 07 al 13 de agosto

- Miércoles 09 de agosto: personas cuya cédula termine en 1 o el 2 como último digito.
- Jueves 10 de agosto: personas cuya cédula termine en 3 o el 4 como último digito.
- Viernes 11 de agosto: personas cuya cédula termine en 5 o el 6 como último digito.

Calendario tributario de la Dian



Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.