10 productos de la canasta familiar bajaron de precio: conozca dónde comprarlos

La cebolla larga, la habichuela y la papa criolla se encuentran entre los productos cuyo coste se redujo.
Alimentos
Imagen de referencia. Desabastecimiento de alimentos en Colombia por bloqueos en vías principales debido al paro minero y campesino. Crédito: Freepik

El más reciente informe de la Central Mayorista de Corabastos reveló que más de diez productos de la canasta familiar experimentaron una disminución en sus precios para este lunes 29 de julio.

Según expertos, la Central Mayorista de Corabastos en Bogotá desempeña un papel determinante en la fijación de precios en diversas localidades, dado que una multitud de comerciantes acude diariamente a ese lugar para abastecer sus negocios.

Algunos de los productos que más bajaron sus precios son:

  • Alcachofa (docena) pasó de $120.000 a $80.000
  • Cabezona blanca (bulto 50 kilos) pasó de $130.000 a $120.000.
  • Cebolla larga (rollo 25 kilos) pasó de $80.000 a $70.000.
  • Cilantro (atado 10 kilos) pasó de $30.000 a $20.000.
  • Frijol verde (bulto 50 kilos) pasó de $2o0.000 a $160.000.
  • Habichuela (bulto 50 kilos) pasó de $160.000 a $140.000.
  • Limón tahity (bulto 70 kilos) pasó de $90.000 a $80.000.
  • Papa criolla (bulto 50 kilos) pasó de $210.000 a $200.000.
  • Papa pastusa (bulto 50 kilos) pasó de $170.000 a $150.000.
  • Papa sabanera (bulto 50 kilos) pasó de $260.000 a $250.000.

Lea también:Reconocida cadena hotelera se declaró en insolvencia: vendería todas sus propiedades

Corabastos destacó el rambután, fruta que se cultiva en los departamentos del Tolima y Meta. La época de alta producción es agosto.” Los consumidores le tienen varios nombres. le dicen lichi. mamoncillo chino o rambután”, indicó Corabastos.

Según la central mayorista, el mamoncillo, se encuentra dentro de las frutas más exóticas del mundo, y los expertos la denominan "superfruta", por los grandes beneficios que ofrece.

Juan Aguilera, agricultor de esta fruta, dio a conocer que la temporada de alta producción en Colombia está entre los meses mayo y agosto, época donde se exporta en bajas cantidades y el resto de la producción es para el mercado interno.

Entre tanto, otros cuatro productos de la canasta familiar registraron un aumento en su precio, según precisó la central mayorista.

  • Acelga (atado 10 kilos): $18.000
  • Apio (docena 10 kilos): $50.000
  • Mazorca (bulto 50 kilos 5 kilos): $90.000.

Lea también: Las 4 mejores cuentas de ahorro para invertir en 2024: garantizan altos rendimientos

Corabastos también destacó que los consumidores podrán encontrar buen precio en granos y procesados como arroz corriente en bulto 50 kilos, con un precio que oscila desde $185.000 hasta $192.000.

En el caso del aceite de diferentes marcas en presentación de 1000 cc, el precio puede encontrarse entre $7.000 y $15.000.

Por último, la Central Mayorista de Corabastos resaltó la estabilidad en los precios de varios productos esenciales de la canasta familiar.

Entre ellos se encuentran el huevo AA, que se mantiene a $500 por unidad, la cachama a $12.000 por kilogramo, el tomate chonto a $4.000 por kilogramo y la calabaza a $1.300 por kilogramo.


Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.