Breadcrumb node

Vicepresidente de Surinam, buscado por Interpol por narcotráfico, jugó partido en Concacaf

Ronnie Brunswik portó la cintilla de capitán en el juego que “su equipo” perdió 6-0 con el Olimpia de Honduras.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 22, 2021 - 10:58
VICEPRESIDENTE DE SURINAM
Redes sociales

Portando el dorsal 61 y la cintilla de capitán saltó al campo de juego ante la mirada atónita de los espectadores. Saludó a la terna arbitral, participó en la rifa del saque, le dio instrucciones a sus compañeros del Inter Moengotapoe para enfrentar al Olimpia de Honduras por los octavos de final de la Liga Concacaf.  

Nada tendría de extraño si el personaje central de la historia no fuera nada más y nadie menos que el vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswik. El mandatario de 60 años, quien tiene una orden de captura vigente por delitos de tráfico de drogas, se convirtió el pasado martes en el jugador más longevo en jugar un partido oficial. Récord que registró en el estadio que lleva su nombre. 

Lea además: Confirmado: James Rodríguez es nuevo jugador del Al-Rayyan

Pese a no contar con el mejor estado físico –las fotos hablan por sí solas- y tener sobre sus hombros el terrible peso de los años Brinswil, literalmente, se convocó para disputar este encuentro de octavos de final. Esto debido a la ventaja que tiene por ser el presidente del club de fútbol y tener todo el poder en su país por el control de las minas y su fuero político.

No es la primera vez –y tal vez no sea la última- que el líder político se pone los guayos para jugar con su equipo, el cual compró en el año de 1992, siendo en sus comienzos el presidente, director técnico y jugador de fútbol. No es raro verlo en fotos alzando los trofeos de la liga local.

El periodista Nahuel Lanzón publicó un hilo con los detalles más importantes de la vida de este carismático y excéntrico líder político, quien es recordado por fundar en 1986 la guerrilla conocida como el ‘Comando Jungla’ que lideró una guerra civil y un golpe de Estado contra el presidente vitalicio Desi Bouterse, con quien casualmente había trabajado siendo su guardaespaldas.

Lea también: Destacan a Falcao en España y le envían mensaje al Barcelona de Koeman

Tras la firma de la paz en 1992, fundó el ‘Partido para la Liberación General y el Desarrollo’, ganando las elecciones, convirtiéndose en la principal y más fuerte corriente política de ese país.  

A sus seguidores parece no importarles sus antecedentes judiciales ni el hecho que tenga una orden de la Interpol por delitos relacionados con tráfico de drogas. Su nombre también ha aparecido en crímenes de guerra humanidad y delitos. En 1999 un tribunal de Países Bajos lo condenó a ocho años de prisión por narcotráfico. Un año después recibió otra sentencia pero esta vez en Francia por el mismo delito.

Al final del encuentro –cuyo resultado es más un dato menor- el Vicepresidente de Surinam se reunió con todos los jugadores para repartir –muy fiel a su estilo- fajos de billetes. El líder político no discriminó si quiera entre equipo local y visitante.

Lastimosamente para sus hinchas, el Inter Moengotapoe no podrá contar en el partido de ida con su capitán puesto que la orden de captura internacional que existe en su contra el impide salir de su país.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital