Rigoberto-Úran-AFP.jpg
AFP
14 Jul 2017 01:04 AM

Tour de Francia: UCI retira sanción a Rigoberto Úran

Se trata de la sanción de 20 segundos que se le había aplicado al ciclista colombiano.
La
Fm

La Unión Ciclista Internacional ordenó el retiro de la sanción de 20 segundos al colombiano Rigoberto Urán, quien recibió una bebida de un integrante del Cannondale, su equipo, cuando ya faltaba poco para la meta. La medida generó gran polémica porque, por los mismos hechos, Romain Bardet, alguien de la casa, del afecto de los franceses, no fue sancionado pese a que hizo lo mismo que el colombiano.

En primera instancia, Urán, que terminó segundo en la etapa 12 y cuarto en la general, a 35 segundos de Fabio Aru, el nuevo líder, fue sancionado con 20 segundos.

La determinación la tomó el Tour de Francia al notar que Rigoberto Urán recibió bebida en los últimos kilómetros de etapa, situación prohibida. La norma aplica porque muchos ciclistas se suelen tomar del vehículo y terminan siendo “empujados” mientras beben. Para evitar esta situación, la organización la permitió en carrera, pero no en los momentos definitivos.

La situación complicó las cosas para el colombiano, al servicio de Cannondale, pues en su objetivo de llegar al podio, con rivales tan duros como Chris Froome, Fabio Aru y Romain Bardet, se sumó esta pérdida de tiempo. Chris Froome perdió la camiseta amarilla en la etapa 12, Fabio Aru es nuevo líder y Romain Barde ganó la etapa.

Posteriormente, la medida suscitó gran polémica porque Romain Bardet, el local, el francés, el de la casa, hizo lo mismo que Urán y no fue sancionado (ver aquí el video).

Una penalización de 20 segundos al ciclista colombiano del Cannondale, luego de ser segundo en la etapa 12 del Tour de Francia, y al neozelandés George Bennet (Lotto NL-Jumbo), por recibir avituallamiento en los 10 kilómetros finales, algo prohibido, dejó en descubierto también al ganador de la fracción.

En plena transmisión de televisión se observa como el pedalista francés Romain Bardet (AG2R) también recibió líquido, en este caso de un aficionado, a falta de 6,4 km. Dada la controversia, la Unión Ciclista Internacional ordenó que Rigoberto Urán no sea sancionado, según medios europeos, para así no tener que sancionar a Romain Bardet.

Así queda la tabla del Tour de Francia, con la decisión de la UCI

...