"Perdono al tipo que destruyó mi carrera": Salvador Cabañas

El jugador recibió un disparo en la cabeza el 25 de enero de 2010, cuando estaba en lo más alto de su carrera.
Salvador Cabañas
Salvador Cabañas Crédito: AFP

El exídolo del América de México y de la selección paraguaya Salvador Cabañas asegura que ya perdonó al hombre que le disparó en la cabeza y truncó su carrera deportiva, en el baño de un club nocturno de Ciudad de México hace diez años.

"Yo estoy bien. Ya me olvidé de eso. Ya lo había dicho públicamente y lo repito: le perdono al tipo que me hizo eso y destruyó mi carrera. No tengo ningún problema en decirlo. Lo importante es que estoy vivo", expresó Cabañas en una entrevista con la agencia AFP en la humilde vivienda de sus padres, en Itauguá, en las afueras de la capital paraguaya.

Lea también: Real Madrid rindió sentido homenaje por la muerte de Kobe Bryant

Recordó que el autor del ataque, José Jorge Balderas Garza, alias 'JJ' (que fue condenado) era un desconocido para él cuando se lo encontró en un pub, el Bar Bar, y produjo el disparo que casi le segó la vida el 25 de enero de 2010, en la cúspide de su carrera.

El incidente se produjo "de la nada. Me dijo que yo le estaba robando a México. Yo estaba compartiendo con mi expareja después de un partido (por el torneo nacional mexicano cuando jugaba por el América) y ahí pasó".

"Me apuntó directo a la frente. Estaba temblando con la pistola en la mano y apuntándome (...). Dijo que pidiera mi último deseo porque me iba a morir. Yo le dije que yo no me iba a morir y que no tenía por qué pedir ningún deseo. Le dije que no haga eso", evocó.

Cabañas piensa que ocurrió un milagro. "Hasta los doctores se sorprendieron. Dijeron que nadie sobrevive a esa clase de atentado. Escuchaba que decían que ya no iba a caminar más. Pasó el tiempo y volví a caminar y se sorprendieron todos".

"Viene gente a verme. Viene gente en silla de ruedas, gente que cree que nunca más va a caminar. Hay uno que un mes después volvió a caminar", aseveró.

Como señal de su apego al club azteca muestra el anillo por los 100 años de fundación del América, que le obsequiaron en 2007 cuando se consagró como goleador de la Copa Libertadores. "Ellos hicieron todo para que me recuperara", remarcó.

Cabañas se alejó de la práctica del fútbol. "Practico voley con mis amigos del barrio. Lo que pasa es que (los médicos) me prohibieron cabecear, porque la bala que tengo incrustada en la nuca se puede mover y me puede hacer daño. Me dicen que puedo quedar paralítico. Está alojada encima de la vena principal".

Hasta hace un par de años jugó en algunos equipos de segunda división de Paraguay, pero "tenía miedo de chocar fuerte con alguien y mis compañeros también de chocar conmigo", refirió.

Le puede interesar: Las cuentas de la Selección Colombia sub-23 para clasificar a los Juegos Olímpicos

"Me convencí y dije que ya era suficiente. Tenía 21 años de vida profesional. Hoy tengo 39 años...", indica.

El hombre que de la cima de los privilegios deportivos y financieros redujo su nivel al de alguien que vive bajo la protección de sus padres, dice que su experiencia le hizo valorar más a su familia: "Ellos son los que hicieron que me aferrara a la vida", remató.


Temas relacionados

Mundial 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

España venció a Francia cómodamente y jugará su segunda final del mundo, luego de la consecución de la corona en 2010; cuando vencieron por la mínima a Holanda.
Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.
Ver



EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Ambos equipos tienen un largo historial en competencias, pero solo un registro mundialista.

Inglaterra vs. Argentina; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Europeos y sudamericanos jugarán el último cupo a la final del mundial. El ganador se enfrentará a un rival europeo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos