River Plate, finalista del Mundial de Clubes

El juego entre argentinos y nipones se disputó en el Estadio Nagai de Osaka. El equipo de la 'banda cruzada' marcó el gol del triunfo al minuto 71.
Archivo La FM
Crédito: La FM

River Plate sufrió pero se clasificó para la final del Mundial de Clubes al ganar 1-0 a un Sanfrecce Hiroshima que puso contra las cuerdas al equipo argentino, este miércoles en Osaka en un estadio Nagai convertido en el Monumental por la presencia de miles de seguidores de la Banda.

Ahora el campeón de la Copa Libertadores jugará en Yokohama el domingo con el vencedor de la semifinal entre el Barcelona y el Guangzhou Evergrande, que se disputa el jueves.

En un partido para olvidar, River Plate se llevó la victoria gracias a un gol del delantero Lucas Alario en el minuto 72. En la primera parte el arquero y capitán Marcelo Barovero había salvado a su equipo con tres paradas de altura.

Los cerca de 15.000 aficionados argentinos que están en Osaka hicieron al equipo sentirse como en casa, animando desde horas antes de que empezara el partido e instalando todas las banderas de las filiales que habitualmente adornan el Estadio Monumental.

En la previa se debatía cuál sería la condición ideal para llegar a la semifinal: El subidón emocional y castigo físico del Hiroshima, al encadenar tres victorias fundamentales en 10 días, o la interminable espera de River, sin competir desde el 27 de noviembre.

Se evidenció que a los japoneses les funcionaba rápido la cabeza y no les pesaban las piernas, mientras que los argentinos carecían de automatismos, oxidados en lo futbolístico.

- Barovero, el salvador -

Dominaron en los primeros 20 minutos (61% de posesión al descanso), pero no fue capaz de sumar una ocasión. El Hiroshima estaba ordenado y seguro en defensa, intentando salir con velocidad en cuanto robaba el balón. Así comenzaron a llegar sus ocasiones. Entonces Barovero se convirtió en un gigante para mantener con vida a River en unos minutos de espanto.

En el 25 el colombiano Éder Balanta midió mal de cabeza un pase largo y Yusuke Minagawa remató al primer toque. El arquero, brillante en la salida, le ganó la partida. Ambos futolistas terminaron chocando.

A continuación Yusuke Chajima encaró a Balanta en la banda izquierda se ganó el espacio y probó de nuevo a Barovero, seguro despejando a córner con una mano.

River estaba desconcertado. En el 39 de nuevo Minagawa recibió en el punto de penal y se levantó la pelota para empalmar una volea. Otra vez Barovero voló y dejó el cero en el marcador en el Hiroshima.

- Alario, el héroe -

La única ocasión de Los Millonarios en la primera mitad fue un remate de cabeza del uruguayo Carlos Sánchez que despejó Takuto Hayashi. Además el juez de línea había levantado la bandera. El árbitro señaló el descanso y el técnico de River Marcelo Gallardo resopló en el banquillo.

La primera verdadera ocasión de los argentinos la tuvo otro uruguayo, Rodrigo Mora (48), pero lanzó a las nubes un balón muerto en el área. Gallardo intentó agitar el partido dando entrada a Lucho González (56) y al uruguayo Tabaré Viudez (63), pero el equipo seguía sin reaccionar. Finalmente en una falta llegó el gol argentino. Alario acertó de cabeza tras un primer toque también con la testa de Jonatan Maidana que había servido para salvar la salida del arquero.

Luego el Hiroshima acusó la paliza de la última semana y River tuvo el oficio para controlar el partido y alcanzar la final.


Temas relacionados

Clásico RCN

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Alejandro 'El Pony' Osorio gana la segunda etapa

La jornada también dejó movimientos importantes en las clasificaciones secundarias y mantuvo la expectativa por la lucha por el liderato de la carrera.
clasico rcn sistecredito 2026 alejandro osorio campeon segunda etapa



Media Maratón de Cundinamarca 2026: fechas, precios y cómo inscribirse

Anapoima es elegido para recibir la Media Maratón de Cundinamarca con distancias de 3k, 5k, 10k y 21k en dos días

¿Qué equipos han perdido más dinero en fichajes? Manchester United no ocupa el primer puesto

Algunas inversiones terminan representando pérdidas millonarias cuando los jugadores no cumplen las expectativas y son vendidos por debajo de su precio de compra.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.