Reportaje de televisión francesa alimenta polémica por dopaje mecánico

Un reportaje del programa Stade 2 alimentó la polémica por el dopaje mecánico y el posible uso de bicicletas equipadas con minúsculos motores eléctricos en el pelotón internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la emisión no se acusó directamente a ningún ciclista, pero la noticia estuvo acompañada por imágenes de corredores como el suizo Fabian Cancellara, el británico Chris Froome y el español Alberto Contador.

Probadas desde el descubrimiento de una bicicleta 'trucada' de una participante belga en el mundial de ciclo cross a finales de enero, las trampas mecánicas no solo serían obra de ciclistas de segunda fila, según el reportaje emitido por el canal France 2 en su programa deportivo semanal.

Se sospecha "de corredores de muy alto nivel, pero mientras no haya pruebas, no se puede acusar", declaró en ese programa Jean-Pierre Verdy, exdirector de controles de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD, por sus siglas en francés).

En este reportaje se volvieron a emitir las conocidas imágenes de los explosivos ataques de Cancellara en su victoria de la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix en 2010, momento a partir del cual se empezó a hablar en el mundo ciclista del dopaje mecánico.

También se difundieron imágenes de Froome en la subida al Col de la Pierre Saint Martin, donde cimentó su victoria en el pasado Tour de Francia, aplastando a todos sus rivales.

No solo se vieron imágenes 'sospechosas' en carrera, sino también las de un mecánico de Contador mirando compulsivamente su reloj de pulsera durante largos segundos mientras inspecciona la bicicleta del campeón español, instante antes de que la máquina pase un control técnico durante el último Giro de Italia.

La imagen puede parecer extraña cuando se sabe que un motor escondido en los pedales, en el cuadro o en la rueda trasera de la bicicleta, puede accionarse con un aparato electrónico o un reloj, tal como explica Stefano Varjas, inventor del primer motor eléctrico adaptado a una bicicleta de competición, al que entrevista Stade 2 en Budapest.

- Hasta 250 vatios de potencia adicional -

Los periodistas de France 2, equipados con una cámara térmica, detectan fuentes de calor sin explicación en las bicicletas de al menos dos participantes en dos carreras italianas recientes, la Strade Bianche y la Semana Coppi-Bartali.

El programa, no obstante, no revela la identidad de los corredores, ni su nacionalidad ni el nombre del equipo para el que corren.

Una certeza, según Stefano Varjas: la miniaturización de estos motores eléctricos ha ido ya muy lejos. Y el ingeniero húngaro muestra un minúsculo cilindro de 2 cm de diámetro y 5 cm de largo capaz de generar una energía adicional de 250 vatios.

En cuanto a la rueda electromagnética fabricada también por Varjas, puede aportar una energía d 60 a 220 vatios. Este material puede adquirirse a precios que van de los 50.000 a los 200.000 euros cada pieza.

Este es el video del reporte:


Temas relacionados

MANIZALES

Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Cerca de mil estudiantes sin clases tras ataque al Ejército en Algeciras, Huila

Las clases fueron suspendidas ante el riesgo para los estudiantes y docentes de la zona.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira