Ramón Jesurún: “No es una herejía decir que podemos ir a una final de la Copa del Mundo”
El presidente de la FCF habla sobre la preparación de Selección Colombia para el Mundial 2026.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, aseguró que el objetivo inmediato tras la clasificación de la Selección Colombia al Mundial es preparar al equipo para competir en la máxima cita. “El objetivo central es el que viene: hacer un campeonato mundial muy superior a los que hemos hecho históricamente”, afirmó en entrevista con La FM.
Lea además: Eliminatorias Mundial 2026: Así quedó la tabla de posiciones tras victoria de Colombia ante Bolivia
¿Cuál será la preparación de Colombia para el Mundial?
Jesurún explicó que después del partido se reunió con el técnico Néstor Lorenzo y coincidieron en que el foco ahora será el torneo de 2026. “¿Por qué no pensar en acceder a una final de la Copa del Mundo?”, señaló, al tiempo que destacó que la selección está “en manos de un excelente cuerpo técnico”.
El dirigente indicó que se realizarán al menos ocho partidos previos. En diciembre será el sorteo que definirá a los rivales, y ya están confirmados cuatro encuentros amistosos en Estados Unidos. “En octubre jugaremos contra México en Dallas y contra Canadá en Nueva Jersey. En noviembre enfrentaremos a Nueva Zelanda en Miami y a Nigeria en Nueva York”, detalló.
De interés: El viacrucis de Colombia hacia el Mundial 2026: así fue el camino
Sobre la dificultad de las eliminatorias sudamericanas, Jesurún insistió en que “no podemos minimizar a nadie, son las más difíciles que tiene la FIFA”. Recordó además que la selección ha logrado resultados frente a campeones del mundo, lo que, según él, “permite soñar en forma realista”.
¿Qué impacto económico tendrá la clasificación de Colombia?
El presidente de la Federación sostuvo que estar en un Mundial implica cambios significativos para la organización. “El propósito más importante es estar en el Mundial de mayores”, afirmó. Agregó que 2025 será un año destacado para el fútbol colombiano, con cinco clasificaciones a torneos FIFA, incluyendo las selecciones juveniles y de fútbol sala femenino.
Jesurún también se refirió a las proyecciones comerciales y de patrocinio que se generan con la clasificación. “Seguramente vamos a tener un año lleno de actividades económicas alrededor del Mundial”, dijo. En cuanto a los patrocinadores, resaltó que la relación con ellos se basa en reciprocidad: “Queremos que tengan réditos, porque ese esfuerzo que nos han entregado también debe ser de mutuo beneficio”.
Más noticias: Colombia está en el Mundial 2026: le ganó a Bolivia y aseguró la clasificación
Sobre la posibilidad de un partido de despedida para referentes históricos como Falcao García, Jesurún aclaró que es una decisión personal de los jugadores. “A nadie desde fuera se le puede pedir el retiro”, señaló, aunque no descartó que pueda evaluarse en el futuro.
Respecto a James Rodríguez, confirmó que lo vio comprometido y enfocado en los próximos retos. “Tenemos que ir a Venezuela a ganar, él está íntegro y comprometido”, dijo tras conversar con el jugador.
Finalmente, Jesurún resaltó el impacto emocional de la clasificación para el país. “Uno de los compromisos más importantes es darle felicidad a toda una nación”, concluyó.