¿Por qué le dicen 'Gokú' a Yeison López? No es solo por la fuerza

Yeison López le dio la segunda medalla de plata a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Yeison 'Gokú' López
Yeison 'Gokú' López Crédito: AFP

Después de una emocionante competencia, Yeison López logró la medalla de plata en la categoría de 89 kilógramos de halterofilia en los Juegos Olímpicos París 2024. López, conocido como Gokú entre amigos y admiradores, sumó 390 kilos en total. El ganador fue el búlgaro Karlos May Nasar, que impuso un récord mundial con 224 kilogramos en el envión.

La medalla de Gokú López es la segunda plata de Colombia en París 2024. La primera fue la de Ángel Barajas, en gimnasia.

[Video] Yeison López brilló en los Olímpicos 2024: así recibió su medalla de plata

Después de recibir su medalla, Yeison López celebró haciendo un pequeño salto con los brazos abiertos hacia abajo. La pose ha sido comparada con la de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, hace referencia, precisamente, a Gokú, el personaje principal de la serie Dragon Ball, que hacía esa pose para recargar energía.

Así las cosas, se podría decir que la razón por la que le dicen 'Gokú' a Yeison es que se siente identificado con la fortaleza del saiyajin de la serie japonesa. En parte, eso es cierto, pero la explicación a su apodo viene de su adolescencia.

¿Por qué le dicen Gokú a Yeison López?

Yeison López nació en Itsmina (Chocó) el 1 de septiembre de 1995 y tiene 24 años. Por culpa de la violencia y el conflicto armado, su familia se vio obligada a desplazarse a Cali. Ya en la capital del Valle, el niño Yeison empezó a estudiar en la institución educativa INEM Jorge Isaacs, colegio que él aún tiene muy presente (le envió un saludo tras ganar la medalla de plata).

Lea: Segunda medalla de plata para Colombia en los Olímpicos

Cuando era adolescente y empezaba a competir en levantamiento de pesas, Yeison López usaba el pelo más largo, levantado hacia arriba. Fotos tomadas en 2015, cuando él tenía entre 15 y 16 años, lo muestran con ese llamativo look.

Por ese peinado, empezaron a llamarlo Gokú. Desde entonces se convirtió en su segundo nombre y muchos ni siquiera lo llaman Yeison, sino Gokú.

Y es que las series animadas japonesas se han vuelto una inspiración para la nueva generación de atletas. Noah Lyles, campeón olímpico de los 100 metros en París 2024, celebró su victoria haciendo el gesto del 'kamehameha', el ataque de energía de Dragon Ball. Y Luis Javier Mosquera, que representó a Colombia en las justas, tiene un tatuaje de Naruto, otra famosa serie.

¿Por qué las referencias al anime? Porque los deportistas encuentran una inspiración en la persistencia que los personajes muestran en cada historia.


Selección Colombia

La continuidad de Néstor Lorenzo divide a La FM más fútbol tras el rendimiento de la Selección Colombia

El futuro de Néstor Lorenzo vuelve al centro del debate tras el análisis de su proceso en la Selección Colombia y los retos que enfrenta el equipo.
El técnico tiene en sí, la decisión de continuar o salir del seleccionado colombiano.



¿Cuándo vuelve a jugar la selección Colombia tras su participación en el Mundial 2026?

Tras la eliminación en octavos de final, los aún dirigidos por Néstor Lorenzo tendrán duelos por fecha FIFA para cerrar el año.

Néstor Lorenzo: ¿Hasta cuándo tiene contrato con la Selección Colombia y qué opciones tiene de seguir?

El director técnico argentino definirá su futuro antes de que se inicie las siguiente temporada europea.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.