¿Por qué le dicen 'Gokú' a Yeison López? No es solo por la fuerza

Yeison López le dio la segunda medalla de plata a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Yeison 'Gokú' López
Yeison 'Gokú' López Crédito: AFP

Después de una emocionante competencia, Yeison López logró la medalla de plata en la categoría de 89 kilógramos de halterofilia en los Juegos Olímpicos París 2024. López, conocido como Gokú entre amigos y admiradores, sumó 390 kilos en total. El ganador fue el búlgaro Karlos May Nasar, que impuso un récord mundial con 224 kilogramos en el envión.

La medalla de Gokú López es la segunda plata de Colombia en París 2024. La primera fue la de Ángel Barajas, en gimnasia.

[Video] Yeison López brilló en los Olímpicos 2024: así recibió su medalla de plata

Después de recibir su medalla, Yeison López celebró haciendo un pequeño salto con los brazos abiertos hacia abajo. La pose ha sido comparada con la de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, hace referencia, precisamente, a Gokú, el personaje principal de la serie Dragon Ball, que hacía esa pose para recargar energía.

Así las cosas, se podría decir que la razón por la que le dicen 'Gokú' a Yeison es que se siente identificado con la fortaleza del saiyajin de la serie japonesa. En parte, eso es cierto, pero la explicación a su apodo viene de su adolescencia.

¿Por qué le dicen Gokú a Yeison López?

Yeison López nació en Itsmina (Chocó) el 1 de septiembre de 1995 y tiene 24 años. Por culpa de la violencia y el conflicto armado, su familia se vio obligada a desplazarse a Cali. Ya en la capital del Valle, el niño Yeison empezó a estudiar en la institución educativa INEM Jorge Isaacs, colegio que él aún tiene muy presente (le envió un saludo tras ganar la medalla de plata).

Lea: Segunda medalla de plata para Colombia en los Olímpicos

Cuando era adolescente y empezaba a competir en levantamiento de pesas, Yeison López usaba el pelo más largo, levantado hacia arriba. Fotos tomadas en 2015, cuando él tenía entre 15 y 16 años, lo muestran con ese llamativo look.

Por ese peinado, empezaron a llamarlo Gokú. Desde entonces se convirtió en su segundo nombre y muchos ni siquiera lo llaman Yeison, sino Gokú.

Y es que las series animadas japonesas se han vuelto una inspiración para la nueva generación de atletas. Noah Lyles, campeón olímpico de los 100 metros en París 2024, celebró su victoria haciendo el gesto del 'kamehameha', el ataque de energía de Dragon Ball. Y Luis Javier Mosquera, que representó a Colombia en las justas, tiene un tatuaje de Naruto, otra famosa serie.

¿Por qué las referencias al anime? Porque los deportistas encuentran una inspiración en la persistencia que los personajes muestran en cada historia.


Ciclismo

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

El periodista deportivo de RCN Juan Sebastián Charry confirmó que el Gran Fondo Giro de Italia reunirá a más de 3.000 corredores.
Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.
Ver



Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio defendió su idea ofensiva en Brasil y apartó a un jugador por indisciplina. En La FM analizaron su firme postura en Remo.

Enfrentamientos de los jugadores colombianos en octavos de la Champions

Para esta edición de la competencia serán 4 jugadores colombianos los que esperan actuar en las rondas definitivas del torneo, soñando con quedarse con el título final que se entregará en Budapest.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones