¿Por qué le dicen 'Gokú' a Yeison López? No es solo por la fuerza

Yeison López le dio la segunda medalla de plata a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Yeison 'Gokú' López
Yeison 'Gokú' López Crédito: AFP

Después de una emocionante competencia, Yeison López logró la medalla de plata en la categoría de 89 kilógramos de halterofilia en los Juegos Olímpicos París 2024. López, conocido como Gokú entre amigos y admiradores, sumó 390 kilos en total. El ganador fue el búlgaro Karlos May Nasar, que impuso un récord mundial con 224 kilogramos en el envión.

La medalla de Gokú López es la segunda plata de Colombia en París 2024. La primera fue la de Ángel Barajas, en gimnasia.

[Video] Yeison López brilló en los Olímpicos 2024: así recibió su medalla de plata

Después de recibir su medalla, Yeison López celebró haciendo un pequeño salto con los brazos abiertos hacia abajo. La pose ha sido comparada con la de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, hace referencia, precisamente, a Gokú, el personaje principal de la serie Dragon Ball, que hacía esa pose para recargar energía.

Así las cosas, se podría decir que la razón por la que le dicen 'Gokú' a Yeison es que se siente identificado con la fortaleza del saiyajin de la serie japonesa. En parte, eso es cierto, pero la explicación a su apodo viene de su adolescencia.

¿Por qué le dicen Gokú a Yeison López?

Yeison López nació en Itsmina (Chocó) el 1 de septiembre de 1995 y tiene 24 años. Por culpa de la violencia y el conflicto armado, su familia se vio obligada a desplazarse a Cali. Ya en la capital del Valle, el niño Yeison empezó a estudiar en la institución educativa INEM Jorge Isaacs, colegio que él aún tiene muy presente (le envió un saludo tras ganar la medalla de plata).

Lea: Segunda medalla de plata para Colombia en los Olímpicos

Cuando era adolescente y empezaba a competir en levantamiento de pesas, Yeison López usaba el pelo más largo, levantado hacia arriba. Fotos tomadas en 2015, cuando él tenía entre 15 y 16 años, lo muestran con ese llamativo look.

Por ese peinado, empezaron a llamarlo Gokú. Desde entonces se convirtió en su segundo nombre y muchos ni siquiera lo llaman Yeison, sino Gokú.

Y es que las series animadas japonesas se han vuelto una inspiración para la nueva generación de atletas. Noah Lyles, campeón olímpico de los 100 metros en París 2024, celebró su victoria haciendo el gesto del 'kamehameha', el ataque de energía de Dragon Ball. Y Luis Javier Mosquera, que representó a Colombia en las justas, tiene un tatuaje de Naruto, otra famosa serie.

¿Por qué las referencias al anime? Porque los deportistas encuentran una inspiración en la persistencia que los personajes muestran en cada historia.


Fichajes

¿Qué equipos han perdido más dinero en fichajes? Manchester United no ocupa el primer puesto

Algunas inversiones terminan representando pérdidas millonarias cuando los jugadores no cumplen las expectativas y son vendidos por debajo de su precio de compra.
fichajes equipos que mas han perdido dinero manchester united al hilal tottenham lista completa



¿Se acabaron los empates? La liga internacional que cambió sus reglas para darle más emoción al fútbol

Esta medida fue instaurada para resolver el problema de calendario generado por el cambio del calendario hacia el modelo europeo.

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.