¿Por qué le dicen 'Gokú' a Yeison López? No es solo por la fuerza

Yeison López le dio la segunda medalla de plata a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Yeison 'Gokú' López
Yeison 'Gokú' López Crédito: AFP

Después de una emocionante competencia, Yeison López logró la medalla de plata en la categoría de 89 kilógramos de halterofilia en los Juegos Olímpicos París 2024. López, conocido como Gokú entre amigos y admiradores, sumó 390 kilos en total. El ganador fue el búlgaro Karlos May Nasar, que impuso un récord mundial con 224 kilogramos en el envión.

La medalla de Gokú López es la segunda plata de Colombia en París 2024. La primera fue la de Ángel Barajas, en gimnasia.

[Video] Yeison López brilló en los Olímpicos 2024: así recibió su medalla de plata

Después de recibir su medalla, Yeison López celebró haciendo un pequeño salto con los brazos abiertos hacia abajo. La pose ha sido comparada con la de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, hace referencia, precisamente, a Gokú, el personaje principal de la serie Dragon Ball, que hacía esa pose para recargar energía.

Así las cosas, se podría decir que la razón por la que le dicen 'Gokú' a Yeison es que se siente identificado con la fortaleza del saiyajin de la serie japonesa. En parte, eso es cierto, pero la explicación a su apodo viene de su adolescencia.

¿Por qué le dicen Gokú a Yeison López?

Yeison López nació en Itsmina (Chocó) el 1 de septiembre de 1995 y tiene 24 años. Por culpa de la violencia y el conflicto armado, su familia se vio obligada a desplazarse a Cali. Ya en la capital del Valle, el niño Yeison empezó a estudiar en la institución educativa INEM Jorge Isaacs, colegio que él aún tiene muy presente (le envió un saludo tras ganar la medalla de plata).

Lea: Segunda medalla de plata para Colombia en los Olímpicos

Cuando era adolescente y empezaba a competir en levantamiento de pesas, Yeison López usaba el pelo más largo, levantado hacia arriba. Fotos tomadas en 2015, cuando él tenía entre 15 y 16 años, lo muestran con ese llamativo look.

Por ese peinado, empezaron a llamarlo Gokú. Desde entonces se convirtió en su segundo nombre y muchos ni siquiera lo llaman Yeison, sino Gokú.

Y es que las series animadas japonesas se han vuelto una inspiración para la nueva generación de atletas. Noah Lyles, campeón olímpico de los 100 metros en París 2024, celebró su victoria haciendo el gesto del 'kamehameha', el ataque de energía de Dragon Ball. Y Luis Javier Mosquera, que representó a Colombia en las justas, tiene un tatuaje de Naruto, otra famosa serie.

¿Por qué las referencias al anime? Porque los deportistas encuentran una inspiración en la persistencia que los personajes muestran en cada historia.


Selección Colombia femenina

Colombia femenina campeona de la Liga de Naciones: destacan el logro, pero piden mejorar en juego ofensivo

La selección Colombia femenina ganó la Liga de Naciones Conmebol, clasificó al Mundial y recibió elogios por su nuevo éxito continental.
Selección Colombia femenina



Corea del Sur vs República Checa, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este jueves

El mundial de la FIFA continuará con el segundo duelo del grupo A, que definirá el rumbo de ambas selecciones en el torneo de la FIFA.

Liga Betplay: Así quedó el 'top' 5 de los jugadores más valiosos del fútbol colombiano

El mercado colombiano está premiando cada vez más a los futbolistas jóvenes con proyección internacional.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.